Comunidad de Chilloroya restringe tránsito de vehículos de Hudbay
La comunidad campesina de Chilloroya, del distrito de Livitaca, ha acatado desde el pasado martes 9 de agosto una medida de fuerza contra la empresa minera HudBay, propietaria de la Minera Constancia, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco.
El tránsito en el Puente de Chilloroya ha sido parcialmente bloqueado por diversas organizaciones locales instaladas en la zona. El transporte de la población de la zona sigue con normalidad, sin embargo, a aquellos vehículos y maquinarias pertenecientes a la empresa minera se les impide el acceso por esa vía.
La demanda de la comunidad recae en el incumplimiento de compromisos que habría asumido HudBay en años anteriores. Las familias reubicadas en el distrito de Coporaque, provincia de Espinar, señalan que no han recibido todavía el pago íntegro por las tierras superficiales; en cuanto a la ocupación del proyecto ampliación Pampacancha, no habría cumplido con cancelar los montos pendientes. Denuncian también maltratos de parte de la empresa a los trabajadores de dicha comunidad. Así como la contaminación ambiental provocada por las detonaciones en el tajo de mina, y por el tránsito de vehículos que transportan minerales hacia Matarani.
Ante ello, exigen la presencia del gerente general de esta empresa canadiense. No quieren entablar el diálogo con los gerentes locales, puesto que durante estos años han debilitado la confianza entre ambas partes. Sin embargo, la fecha de la posible llegada del directivo no se define y ello habría acentuado el descontento de la población.
Actualmente no hay transporte de minerales y abastecimiento de materiales necesarios para la producción de la mina Constancia. Se prevé una mayor presencia policial en la zona con el fin de reanudar las actividades regulares de la minera, bajo el riesgo de desencadenar situaciones de violencia con la población local.
Esperamos que esta situación de conflicto se maneje bajo canales pacíficos y un diálogo sincero y abierto.
Datos:
La mina Constancia opera en los distritos de Chamaca, Livitaca y Velille, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, desde el año 2014, y es uno de los mayores productores de cobre del país.
Foto: Walther Ccasani
Ver también: Chumbivilcas: Inician paralización contra empresa minera Hudbay
12 de agosto de 2016
Compartir: