Comunidad Campesina de Huancuire denuncia represión policial y anuncia protesta contra Las Bambas
La Comunidad Campesina de Huancuire emitió un pronunciamiento el 12 de julio rechazando la represión de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra sus miembros. La comunidad, ubicada en el área del proyecto minero Las Bambas, exige que la construcción y operación del tajo Chalcobamba se realice bajo altos estándares de responsabilidad social y ambiental.
El pronunciamiento denuncia que Minera Las Bambas S.A. intenta suspender injustificadamente la mesa de negociación iniciada en diciembre de 2022. Además, acusa a la empresa de realizar obras no autorizadas sobre la quebrada Pichaqani, afectando una fuente de agua utilizada por los comuneros. La Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Abancay ha iniciado diligencias preliminares contra la minera por presunto delito de contaminación ambiental.
La comunidad también señala que las voladuras realizadas por la minera están generando impactos medioambientales irreversibles y poniendo en riesgo la vida e integridad de los comuneros. Exigen el respeto de un acta firmada en 2017 que reconoce sus derechos a utilizar los pastizales del área de Chalcobamba y transitar por los caminos ancestrales que atraviesan el proyecto.
El pronunciamiento denuncia el uso de fuerzas policiales para reprimir a comuneros desarmados y exige el cese inmediato de las acciones represivas de las Fuerzas Especiales (DINOES) de la PNP. La comunidad solicita la desmovilización de todas las fuerzas policiales ubicadas dentro del proyecto Las Bambas. Además, afirman que el proyecto Chalcobamba no ha sido debidamente consultado y han iniciado acciones legales al respecto.
Finalmente, la Comunidad Campesina de Huancuire anuncia una protesta pacífica indefinida hasta que se resuelvan todas las controversias con Minera Las Bambas. Hacen un llamado a diversas organizaciones de derechos humanos y entidades gubernamentales para que intervengan. La comunidad responsabiliza políticamente a la presidenta Dina Boluarte y a varios ministros por cualquier consecuencia que pudiera derivarse de la situación actual.
Represión policial en Pumamarca y Huancuire
Cabe recordar que la tensión se agudizó en la provincia de Cotabambas, donde las comunidades de Pumamarca y Huancuire realizaron un paro en respuesta a los persistentes conflictos con la minera MMG Las Bambas. Desde el 9 y 11 de julio de 2024 respectivamente, estas localidades se han levantado en protesta contra los incumplimientos y presunta contaminación, así como de los nuevos proyectos mineros.
La situación ha escalado rápidamente, con reportes de violenta represión policial contra los manifestantes. En un alarmante desarrollo, se informó que un comunero resultó gravemente herido tras recibir el impacto de un perdigón en la cabeza.
Compartir: