CÓMO VA LA PRODUCCIÓN MINERA EN EL PERÚ
Según el último reporte de producción del INEI, en enero el PBI peruano creció en 1.68%. Si bien este resultado mejora el crecimiento de diciembre último de 0.54%, aún está lejano de las proyecciones de crecimiento esperado para el 2015 realizadas por el MEF y el BCRP. Ambas instituciones estimaron un crecimiento del PBI de 4.8% a inicios de año, sin embargo, el MEF ya ha reducido este estimado a 4.2%.
Para algunos analistas, estas proyecciones están sobreestimadas, considerando el actual desenvolvimiento económico del país. De hecho, ya hay cinco bancos de inversión que prevén un crecimiento menor al 4% para el 2015[1].
Según el INEI, este resultado para el primer mes del 2015 se explica por la evolución favorable de los sectores Telecomunicaciones (9.63%), Financiero y Seguros (9.86%), y Minería e Hidrocarburos (5.60%), entre los principales. Por otro lado, se registraron tasas negativas en el sector Pesca (-23.51%), Manufactura (-5.54%), Agropecuario (-2.99%) y Construcción (-2.98%).
El sub-sector minero creció en enero 5.76% (un repunte en su crecimiento que no se observaba desde febrero del 2014). Por su parte, el sector hidrocarburos creció en 5.06% en el mismo mes.
Este crecimiento positivo del sector minero en enero responde principalmente a un aumento significativo de la producción de aquellos minerales con una menor participación dentro del PBI minero, tales como molibdeno, plomo, hierro, zinc y plata (ver cuadro siguiente). En términos generales, este resultado de la minería metálica está asociado al mayor volumen de tratamiento de material mineralizado, mejores leyes en las áreas de extracción minera y a la contribución relevante de nuevas unidades productivas, tales como Minera Chinalco Perú, Compañía Minera Alpamarca y Constancia, la cual reporta producción desde enero del 2015, según indica el INEI. Cabe resaltar que tanto el oro como el cobre representan el 20.60% y el 30.16% de la producción minera nacional, respectivamente.
La producción delcobrecreció durante enero del 2015 en 0.36%. A pesar de este ligero crecimiento, en enero del 2014 el cobre había crecido en 20.3% (que es el mes de comparación para medir la variación del PBI); lo que significa que el cobre alcanza el mismo nivel de producción con el que empezó el año previo. Esto se debe al aporte de Minera Chinalco Perú, Antapaccay, Southern Copper Corporatión y a la nueva productora Hudbay Perú que opera la mina Constancia.
Eloro registró un crecimiento en enero de 1.92% en su producción, manteniendo un modesto crecimiento por cuarto mes consecutivo. Este comportamiento se debe a la mayor actividad extractiva de Yanacocha, Barrick Misquichilca en su unidad Acumulación Alto Chicama, Consorcio Minero Horizonte, La Arena, Veta Dorada, Antapaccay y Yanaquihua.
Por su parte, el zincmostró un crecimiento 12.63% en su producción durante enero, manteniendo una variación positiva por siete meses sucesivos. Esta tendencia positiva en los últimos meses se debe en base a los incrementos reportados por Antamina, Los Quenuales, Raura, Chinalco Perú, Colquisiri, Volcan, Caudalosa, Austria Duvaz, San Igancio de Morococha, el aporte de la nueva productora Alpamarca y de Sociedad Minera el Brocal (aunque en enero 2014 no procesó concentrados de zinc en su unidad Colquijirca N°2).
[1]Diario Gestión, miércoles 18 de Marzo.
Compartir: