Colectivo entregó carta a embajada china sobre inversiones de su país en el Perú

Los integrantes del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Medio Ambiente (CICDHA) entregaron una carta a la embajada de la República Popular China en Lima el 27 de abril con una serie de recomendaciones sobre el seguimiento a las observaciones finales del tercer informe periódico de China por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la Organización de Naciones Unidas.

Cabe recordar que el CICDHA es una red de organizaciones de la sociedad civil que promueve la protección del medio ambiente y las comunidades locales en el contexto de las inversiones chinas en América Latina. Las organizaciones peruanas integrantes del CICDHA que entregaron la carta a la embajada china en el Perú fueron Red Muqui, Perú Equidad y CooperAcción.

Foto: Tecnología minera

En la carta recordaron que un grupo de más de 50 organizaciones de la sociedad civil (OSC) latinoamericana, en el contexto de la Tercera Evaluación de la República Popular de China ante el CDESC, presentaron un informe que documenta los impactos de las actividades empresariales chinas en 14 proyectos  promovidos en 9 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Asimismo, comentaron que tres proyectos analizados en el reporte se encuentran en Perú. La Unidad Minera Toromocho (UMT) de la empresa Aluminum Corporation of China (Chinalco) propietaria de Minera Chinalco Perú S.A.; Mina Marcona de Shougang Hierro Perú S.A.A, filial de Shougang Corporation; y el Proyecto Minero Las Bambas de la empresa Minerals and Metals Group MMG Limited, Guoxin International Investment Co. Ltd. y CITIC Metal Co. Ltd.

“Lamentamos informar que todos los proyectos que se incluyen en el reporte afectan la protección del medio ambiente. Además, existen varios impactos negativos sobre pueblos indígenas y a los medios de vida de las comunidades locales, incluyendo la vivienda, a derechos laborales, persecución a defensores ambientales, entre otros”, señalan en la carta enviada a la sede diplomática china en Lima.

En la carta señalan que muchos de los derechos que no han sido respetados están protegidos no sólo por leyes nacionales en los países donde se ejecutan los proyectos sino también por tratados, pactos y convenios de la ONU ratificados por China. Más aún, están contemplados en los “Lineamientos para la Protección Ambiental Ecológica de Proyectos de Cooperación y Construcción de Inversiones Extranjeras” del Estado chino

En los casos de Perú se observa contaminación del aire por el polvo que levantan los vehículos de alto tonelaje (Las Bambas), contaminación del agua por fallos del sistema de subdrenaje y el vertimiento de depósitos (Toromocho) o por la contaminación del agua, producto de la descarga de desechos y sustancias tóxicas y la falta de tratamiento del agua contaminada (Las Bambas) y severas restricciones al acceso al agua potable (Marcona).

“Consideramos que tanto el informe presentado por las OSC latinoamericanas como las recomendaciones de expertos independientes del CDESC evidencian la necesidad de que las embajadas de la República Popular de China en América Latina desarrollen un rol más activo en la promoción de la protección del medio ambiente y las comunidades locales en el contexto de las inversiones chinas”, acotaron las organizaciones peruanas en la misiva

Entre las recomendaciones realizadas destacaron que se debe disponer que la embajada y consulados de la República Popular de China en Perú se constituyan en canales formales de comunicación entre las organizaciones de la sociedad civil del país y las entidades chinas.

Otra de ellas plantea que se asegure que la embajada y los consulados de la República Popular de China en Perú adopten medidas que aseguren que las empresas y las instituciones financieras chinas conozcan en profundidad los marcos normativos nacionales e internacionales en materia ambiental y de derechos humanos de los países donde operan.

Compartir: