Challhuahuacho: comunidades logran nuevos compromisos con empresa minera

Como lo anunció la premier Mirtha Vásquez en su visita a Apurímac, el 8 de noviembre se llevó a cabo una mesa de diálogo en el distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, región Apurímac) en la que participaron funcionarios de la PCM, de las carteras ministeriales de Agricultura, Ambiente, e Interior; una delegación de la Defensoría del Pueblo; representantes de la empresa minera MMG Las Bambas, y dirigentes y autoridades comunales. Al concluir la reunión, las comunidades lograron que la compañía minera en mención se comprometa a cumplir diversos puntos a favor de las comunidades originarias de esta zona del corredor minero del sur.

El primer acuerdo fue la ejecución de obras por impuestos, cuyo proyecto priorizado será la instalación de pararrayos. En el transcurso de los siguientes 30 días, la empresa minera MMG Las Bambas presentará el expediente presupuestal de dicha obra. Otra obra por impuesto que se ejecutaría sería la construcción de caminos vecinales, cuyo expediente debería estar listo para finales de enero del 2022.

Asimismo, la empresa se comprometió a continuar financiando la construcción de fitotoldos para los invernaderos que permiten a las comunidades campesinas diversificar su producción agrícola. Las comunidades y dirigentes de Challhuahuacho se comprometen a brindar todas las facilidades para que Las Bambas elabore los expedientes técnicos correspondientes. Sobre este punto se sugiere tener una reunión con representantes del MIDAGRI para el próximo 25 de noviembre.

Un pedido específico de las comunidades es que la empresa les garantice oportunidades de trabajo. Sobre esta demanda se acordó tener una reunión el próximo 16 de noviembre en la que deberán participar representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Sobre el pedido de prácticas profesionales, la empresa descartó este pedido mientras dure la pandemia.

Respecto al tema educativo, en estos días se terminarán de hacer las gestiones para que desde el 12 de noviembre empiecen a funcionar las tres movilidades escolares que ha gestionado la empresa minera. Por otro lado, Las Bambas se compromete a gestionar cursos virtuales sobre Ley de Contrataciones, Computación e Informática y Gestión Pública, los mismos que serían dictados por la Universidad ESAN. Los dirigentes tendrán que remitir una lista de postulantes, quienes empezarían las clases el 3 de enero del 2022

Por su parte el alcalde provincial de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez Paniura, manifestó que ya está elaborando el expediente técnico para un proyecto de manejo de residuos sólidos, y convocó a los dirigentes y funcionarios de la empresa a participar en una reunión en las instalaciones de la municipalidad.

Publicado en: Boletín Actualidad Minera, noviembre de 2021

Compartir: