Cajamarca: empresa Yanacocha provocó recorte de agua en la ciudad

El gerente de la empresa de servicio de agua potable de Cajamarca (Sedacaj), Marco Narro, informó a medios locales a inicios de noviembre que las aguas que debe dotar la empresa minera Newmont- Yanacocha para el abastecimiento de la ciudad fueron restringidas porque habrían estado alteradas, es decir no reunían la calidad para ser vertidas, por lo que cerraron las compuertas.

Esto provocó que se redujera drásticamente el servicio de agua potable de la ciudad. Esto se confirma en una carta enviada el 02 de noviembre por el gerente de Sedacaj a la Fiscal de la Fiscalía provincial de delito de turno, en la que señala literalmente que “la empresa minera Yanacocha ha suspendido sin causa alguna el vertido de agua (supuestamente tratada) a la cuenca del río grande conforme corresponde, desconociendo las causas para ello.

El funcionario de la empresa prestadora de servicios informó que el problema se inició el lunes 31 a las cinco de la tarde, cuando notaron que el caudal del río Grande bajó abruptamente. Siendo importante mencionar que Sedacaj paga ante el Ministerio de Agricultura la dotación de 200 litros por segundo tanto en época de estiaje o época de lluvia, 100 del río Grande y 100 de Porconcillo. Esta es la cantidad de agua que la empresa Newmont – Yanacocha debe garantizar para Cajamarca.

Durante la tarde del día 02 de noviembre, la empresa minera empezó a regularizar la dotación del agua.

Boletin AMP 281- Noviembre de 2022

Compartir: