Bloqueos no frenan minería ilegal en Alto Tigre
Comunidades bloquearon el tránsito de embarcaciones por el río Tigre, en Loreto, para evitar el traslado de combustible para la minería ilegal, pero este persiste a pesar de las prohibiciones.
La medida fue impuesta desde agosto de este año por los pobladores de las comunidades Nueva York y Libertad en el río Tigre con la finalidad de que autoridades refuercen las medidas de erradicación de la actividad ilegal.
Desde la madrugada del 18 de agosto, un comité de lucha formado por miembros de las comunidades de la cuenca del Tigre inició el bloqueo mediante una cuerda que atraviesa el río desde uno de los márgenes hasta el lado opuesto.
Sin embargo, para los trabajadores de la minería ilegal esto no ha sido impedimento para continuar con el traslado de bidones de combustible por el río, mientras los pobladores no pueden sacar sus productos debido al bloqueo.
Las bases de la Federación de Comunidades Nativas del bajo Tigre (Feconabat) han solicitado reuniones con las autoridades regionales sin éxito, lo que demuestra una falta de compromiso por enfrentar este flagelo.
La falta de diálogo ha llevado a las comunidades a radicalizar las medidas de bloqueo del río desde inicio de diciembre.
Se conoce que la embarcación “Don Roldan” permanece detenida luego de que parte del combustible que trasladaba desapareciera en circunstancias no esclarecidas.
Se trata de 1800 galones de petróleo que habrían sido entregadas por la Municipalidad para el funcionamiento de un sistema que permite abastecer de luz durante cuatro horas al pueblo de Intuto.
Desde agosto, las comunidades han alertado la presencia de mineros ilegales, incluso de origen colombiano que pasan a territorio peruano, armados y sin ningún control, instalando dragas que luego contaminan el agua que beben las comunidades aledañas al río Tigre. (Tomado de Servindi)
Compartir: