Bloqueo en Amazonas: Organización awajún exige no liberar a mineros ilegales entregados a PNP

La madrugada del 08 de junio, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) bloqueó el río Comainas, que desemboca en la cuenca de El Cenepa, Amazonas, con el objetivo de evitar el ingreso de mineros ilegales. Como resultado, se retuvo a 10 personas.

La decisión del bloqueo se tomó durante la asamblea de ODECOFROC que tuvo lugar el último 07 de junio, donde se acordó rechazar la minería ilegal y tener un control en la boca de la comunidad Canga, así desalojar a  los mineros ilegales en el sector de El Cenepa. 

De las personas retenidas, tres fueron entregados a la Policía Nacional del Perú, mientras que las restantes fueron liberadas tras algunos acuerdos tomados en la comunidad de Canga. En conversación con el Vigilante Amazónico, el presidente de ODECOFROC, Dante Sejekam señaló que esperan que tras la entrega de los tres presuntos mineros ilegales a la Policía Nacional, estos no sean liberados y sean puestos a manos de la justicia por extraer oro de manera ilegal en territorio awajún.

Mencionó que se ha tenido coordinación con la Policía y el Ejército peruano, quienes ingresaron el 10 de junio para recoger a los tres detenidos, entre los que figura una persona de nacionalidad colombiana. Además de programar un próximo operativo, para lo que han pedido que personal policial de la Fiscalía de Materia Ambiental (FEMA) pueda quedarse en la base de Chávez Valdivia.

“En Kusu Kubaim y Pagata aún quedan más de 36 dragas. De Huampami para abajo con el bloqueo ya han salido algunas dragas que estaban  en la parte de Tutino, Nuevo Tutino. Con la decisión, la mayoría de los apus han comenzado a reunir a sus comuneros para explicarles, y varios mineros salieron. Sin embargo, existe preocupación de que los mineros que siguen en Kusu Kubaim bajen a Canga y se genere una situación de conflictividad”, alertó Dante Sejekam.

Como parte del bloqueo, se ha cerrado el acceso al combustible, por lo que existe el temor de que intenten romper el control, considerando que estas personas cuentan con embarcaciones y motores de gran velocidad, a diferencia de ODECOFROC que tiene pequeñas embarcaciones.

Según fuentes locales, muchos de los mineros tienen hijos que no son reconocidos. Las madres de estos niños, en su mayoría jóvenes y adolescentes, buscan cómo registrarlos o recibir un beneficio del Estado, pero no pueden denunciar o reclamar algo si no conocen los nombres, ni la identidad, o saben de dónde vienen y qué realizan estas personas en El Cenepa.

“También, es paralizar la minería, cerrar el acceso de combustible que va de Huampami a Kusu Kubaim y retener el ingreso de accesorios para minería como mangueras, tubos, alfombras, combustibles, entre otros, que transportan a simple vista de la población. Los mineros empiezan a hablar muchas cosas de la población indígena, hay un incremento de VIH, y alta deserción escolar. Ellos dicen que dan apoyos económicos y hacen obras para la población, porque el Estado prácticamente no existe, pero no es un apoyo colectivo, sino ingresos individuales sin ninguna mejora”, enfatizó Dante Sejekam.

Otras fuentes locales también señalan que algunos funcionarios de la Municipalidad estarían favoreciendo a la minería. Por lo que la preocupación para ODECOFROC es mayor, ya que si ellos que tienen un sueldo pueden ser comprados, corromper a los apus de la comunidad es mucho más fácil.

“Un petitorio es que haya proyectos alternativos enfocados en las comunidades y articular con instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agrario, u otras que formulen proyectos productivos y agrícolas. También la presencia de la Policía Nacional para facilitar el patrullaje y control con los ronderos, policía comunal y comuneros. Porque El Cenepa se está volviendo tierra de nadie, y muchos de los que trabajan ya no están solo en el río sino también en la tierra”, agrega el dirigente awajún.

A ello se suma que en la comunidad Nueva Vida, ubicada a 5 minutos de Wawaim, existe una concesión minera que entrará a operar. Para el líder indígena, la preocupación también radica en que si sus apus y comuneros han podido ser corrompidos con pagos menores a los 1000 y 2000 soles, una concesión podría hacer pagos más grandes y así desaparecer comunidades enteras.

Otro punto que piden a las autoridades, son campañas de sensibilización sobre el incremento de VIH. Asimismo, denuncian que el Estado, además de no contar con implementos para atender casos, estigmatizaría a quiénes tienen dicho virus, lo cual ha generado que algunos jóvenes decidan quitarse la vida.

“Los padres se están descuidando bastante con la minería, dicen es el único ingreso económico, y esta los compra con dinero y cerveza.  Nosotros que no contamos con un ingreso económico, no podemos competir con la minería. La problemática no solo es para que lo vea el Estado, sino también la misma población porque esto genera divisiones y amenazas en las familias, incluso empiezan a regalar a sus hijas, existe prostitución de menores, y estudiantes varones dejan sus estudios por la minería. Entonces, ¿cuál es el futuro de El Cenepa?”

Finalmente, señaló que harán el seguimiento de la entrega de estos presuntos mineros ilegales a la Fiscalía. “En caso los suelten, como pueblo indígena vamos a tomar mayores medidas. Aún seguimos evaluando una gran movilización contra la minería ilegal”, puntualizó Dante Sejekam. (Con información de Vigilante Amazónico)

Compartir: