Aumentan inversión para atender pasivos mineros (Boletín AMP #232, Octubre 2018)
Aumentan inversión para atender pasivos mineros
Las transferencias financieras programadas para la remediación de pasivos ambientales del periodo 2018-2019 ascenderán a S/ 425 millones, monto cinco veces mayor a las transferencias financieras realizadas en el quinquenio comprendido entre los años 2012 y 2017 (85 millones), informó el Ministerio de Energía y minas (MEM).
Para la remediación de pasivos ambientales mineros para este año, el MEM destinó un total 155 millones de soles para los proyectos con planes de cierre. Entre ellos, destacan Los Negros y Cleopatra, ubicados en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), que tienen presupuestos de 33.06 y 19.4 millones de soles, respectivamente. Asimismo, el proyecto Esquilache, ubicado en la provincia de San Antonio de Putina (Puno) con 37.4 millones de soles, y 58.7 millones para el proyecto Pushaquilca, ubicado en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca (Áncash). Y otros 6.2 millones para el proyecto Colqui-Acobamba, ubicado en el distrito de Huanza, provincia de Huarochiri (Lima).
FOTO : GESTIÓN
En el país hay más de 8 mil pasivos ambientales mineros, así como más de 3500 vinculados al sector hidrocarburos, según ha informado el propio Ministerio de Energía y Minas. Estos pasivos vienen contaminando durante muchos años las fuentes de agua, impactando negativamente en la población.
Por ello, es positivo que el Gobierno empiece a darle prioridad a la solución a este tema pendiente. Los elevados montos de inversión que requiere la remediación de pasivos ambientales muestra claramente que los temas ambientales no son un “gasto”, un “sobrecosto” o una “tramitología”, como muchas veces reclama el sector empresarial, sino una inversión estratégica.
Compartir: