EDITORIAL: ¿EL DATO DE LAS CONCESIONES NO INTERESA?

2015-06-19 15-01-58

Cada cierto tiempo se abre un debate sobre cuán relevante es el dato de la evolución de las concesiones mineras. Algunos señalan que no es una información importante; que es casi un dato inocuo y que destacar lo que pasa en materia de concesiones genera evaluaciones erradas, se exagera y hasta distorsiona la realidad. 

En CooperAccion consideramos que sí es un dato clave. Afirmar lo contrario es desconocer aspectos claves de la evolución de un sector como el minero. Hay dos datos fundamentales que permiten tener mayores elementos sobre cuál es el momento de un sector como el minero: concesiones y presupuestos de exploración.

.

Si estas dos variables comienzan a mostrar dinamismo o se estancan, uno puede identificar con claridad tendencias. En el siguiente gráfico por ejemplo, se presenta la evolución de las concesiones mineras en los últimos 25 años, considerando todas las categorías establecidas en la base de datos del INGEMMET y que han sido estandarizadas por CooperAcción: concesión minera titulada, petitorio en trámite, cantera afectada al estado, planta o depósito de relaves y concesión minera extinta.

¿Qué nos dice esta información? En primer lugar nos muestra con mucha claridad las diferentes etapas por las que ha atravesado la minería en dos décadas y media. A continuación podemos resumir estas etapas de la siguiente manera:

          Entre 1993 y 1997 se puede apreciar un dinamismo notable que muestra con claridad lo ocurrido en buena parte de la década del 90. Son los años del boom minero de los 90 que se inicia con la entrada en producción de Yanacocha y la mina Pierina, entre otros emprendimientos y una intensa actividad de exploración. El área concesionada se multiplicó por 6.58 en este período.

          Entre 1997 y 2002, se puede identificar un primer momento de estancamiento de las concesiones que dura hasta 1999, en medio de la denominada crisis rusa y asiática a nivel internacional, para posteriormente iniciar un proceso de descenso sostenido que duró hasta el año 2002.

          A partir del año 2003, coincidiendo con la recuperación de los precios internacionales de los minerales y el denominado súper ciclo minero, las concesiones y los presupuestos de exploración se reactivaron, proceso que duró hasta el año 2013, cuando se llegó a las 26’885,406 de hectáreas concesionadas. En este período el área concesionada se multiplicó por 2.62, aunque se puede notar que en los dos años precedentes se había producido una cierta desaceleración en los ritmos de expansión.

          Todo indica que a partir del año 2014 se ha iniciado una etapa de descenso del área concesionada que ha continuado en lo que va del presente año y que igualmente coincide con un contexto internacional desfavorable, el fin del súper ciclo de los precios internacionales de los minerales y el descenso de los presupuestos de exploración.

Como se puede apreciar, es posible reconstruir lo que ha ocurrido con la minería en los últimos 25 años y los cambios de tendencias a partir de la evolución de las concesiones en cada una de las etapas identificadas. Todo indica que desde el año pasado estamos en un nuevo momento: las concesiones han comenzado a disminuir, conjuntamente con los presupuestos de exploración y las inversiones mineras en general.

Habrá que observar si es que esta tendencia se va a mantener en el segundo semestre e incluso en los próximos años o si por el contrario se revertirá rápidamente. Para ello seguiremos mirando y mostrando la evolución de las concesiones mineras.

Compartir: