Apurímac: Las Bambas firmó Convenio Marco pero sectores de la población lo rechazan

En la Casa de la Cultura del distrito de Tambobamba, en la provincia de Cotabambas, se llevó a cabo el 18 de julio, la firma del convenio marco entre la empresa minera Las Bambas y las organizaciones y gobiernos locales.

Esto es producto del subgrupo de trabajo N.º 03 del denominado “Espacio de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas y Distrito de Progreso de la Provincia de Grau del Departamento de Apurímac” creado por Resolución Ministerial N.º 264-2021- PCM y sus modificatorias. El acuerdo, firmado por los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como por alcaldes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, así como dirigentes sociales, establece una serie de compromisos financieros y técnicos por parte de la empresa minera Las Bambas. Entre los puntos destacados del convenio, se acordó la ejecución de obras por impuestos hasta por un monto de S/ 134 millones, que beneficiarán a la provincia de Cotabambas y al distrito de Progreso, con el apoyo adicional del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Apurímac.

Además, Las Bambas se comprometió a financiar la asistencia técnica a las municipalidades distritales de Cotabambas y Progreso con un presupuesto de S/ 6.9 millones durante un período de tres años.

Otro aspecto del convenio es la financiación voluntaria por parte de Las Bambas de proyectos sociales por un total de S/ 50 millones, que podrá ser renovable, distribuidos a lo largo de cinco años. Estos fondos estarán orientados a iniciativas de desarrollo sostenible en los distritos de Cotabambas y Progreso, con la participación activa de un comité de gestión que monitoreará la ejecución de los proyectos, compuesto por alcaldes locales y representantes de frentes de defensa y Las Bambas.

La minera acordó un financiamiento excepcional, por única vez, por la suma de S/ 21.96 millones para el desarrollo sostenible de la región, efectivo en 2024. Este compromiso busca asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa minera, garantizando a su vez la paz social de manera sostenible y el desarrollo integral de las comunidades involucradas.

La firma del convenio marco fue uno de los temas principales en la mesa de diálogo entre los distritos de la provincia de Cotabambas, el distrito de Progreso y la empresa minera Las Bambas. Desde 2019, estas negociaciones han estado marcadas por largas jornadas de protesta y movilizaciones sociales. Así como el cambio de distintos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. La empresa minera se negó reiteradamente a firmar el convenio, argumentando que ya cumplía con sus obligaciones tributarias, mientras que la población consideraba necesario concretar el convenio marco para cerrar brechas sociales. Estos factores provocaron que la firma del convenio se dilatara más de cinco años.

En 2019, se crearon nueve grupos de trabajo que abordaron temas como derechos humanos, medio ambiente, canon minero, convenio con la Policía Nacional del Perú, entre otros. El convenio marco ha generado gran expectativa en la población, ya que la empresa seguía argumentando su cumplimiento de obligaciones, mientras la comunidad demandaba más compromisos para mejorar sus condiciones.

Cuestionamientos

Sin embargo, tras la firma del Convenio Marco, sectores de la población han rechazado este acuerdo. En un pronunciamiento público, comités de gestión, presidentes comunales, presidentes barriales, sindicato de construcción civil de Cotabambas, SUTE Challhuahuacho, organizaciones sociales y de la sociedad civil del distrito de Challhuahuacho señalaron que desconocen y rechazan la firma del Convenio Marco.

Señalan que el acuerdo carece de ecuanimidad y que “va directamente en perjuicio de los intereses de la provincia en su conjunto” y lo califican de “acto deshonroso y traición de las malas autoridades”. Frente a ello convocan a asambleas en cada distrito.

Compartir: