Amenazan a defensores del ACP Panguana
Defensores ambientales enfrentan amenazas contra su vida por denunciar la invasión de la minería ilegal en el Área de Conservación Privada (ACP) Panguana, ubicada en Yuyapichis, Puerto Inca (Huánuco).
Así lo alertó el Observatorio de Minería Ilegal (OIM), que solicitó la intervención urgente de autoridades estatales para adoptar medidas inmediatas y efectivas de protección a las personas defensoras.
Mediante un pronunciamiento, exige desarticular las estructuras criminales que operan en el distrito de Yuyapichis y que han generado un entorno de violencia y presión contra la población local.
Como se recuerda, el ACP Panguana se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, cuenta con un área de 700 hectáreas y alberga a la estación biológica más antigua de la Amazonía peruana.
Esta área colinda con el río Yuyapichis, donde el impacto de la minería y el uso del mercurio han generado consecuencias devastadoras.
A pesar de su valor ambiental y científico, el avance de la destrucción por la minería ilegal en esta área ha incrementado alarmantemente desde 2022 sin una debida protección del Estado.
Posibles represalias
Como detalló el OIM, recientemente se instaló la presencia temporal de miembros de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, de la Marina de Guerra y la Fiscalía especializada en Materia Ambiental.
En noviembre, estas instituciones realizaron la interdicción de maquinarias de los cuatro más grandes mineros ilegales de la zona, en el sector Pampas Verdes, comunidad nativa de Tahuantinsuyo.
Tras estos sucesos, se ha generado un clima de hostilidad que incrementa el riesgo para la vida de defensores, subraya el Observatorio.
Además, se dio a conocer que todavía se encuentra en proceso la inclusión de personas e instituciones vinculadas al ACP Panguana en el registro de defensores ambientales, solicitada en agosto de este año.
A pesar que la Subprefectura del Distrito de Yuyapichis entregó garantías personales a miembros del ACP Panguana el 18 de septiembre, estás acciones necesitan ser complementadas por las demás autoridades, remarca el OIM.
“Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para que actúe con firmeza, aplique la ley, permanezca de manera constante y garantice la protección integral de quienes defienden el ACP Panguana y su entorno”, remarca el pronunciamiento suscrito por diversas instituciones.
El llamado está dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las carteras del Interior, Justicia y Ambiente; así como al Ministerio Público a través de Fiscalías de Derechos Humanos y demás autoridades. (Tomado de Servindi)
Compartir: