Amazonas: Organización indígena cuestiona levantamiento de Estado de emergencia que dificultaría erradicación de minería ilegal – NOTICIAS AMP SETIEMBRE 2022

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) alertó que el acuerdo de la mesa técnica de desarrollo de la provincia de Condorcanqui, Amazonas, de levantar el Estado de emergencia, dificultará el trabajo que vienen realizando las Fuerzas Armadas y la Policía para la erradicación de la minería ilegal y otras actividades ilícitas.

A través de un pronunciamiento emitido el 02 de septiembre, ODECOFROC denunció el peligro del levantamiento del Estado de emergencia luego que hayan solicitado en reiteradas veces al gobierno esta acción para combatir las economías ilegales que impactan diversas comunidades en la cuenca del Cenepa.

Foto: Vigilante Amazónico

Según el comunicado, el 01 de setiembre se realizó una reunión extraordinaria en Santa María de Nieva, donde estuvo el alcalde provincial de Condorcanqui, Hector Orlando Requejo Longinote, autoridades gubernamentales, apus de diversas comunidades y dirigentes a favor de la minería donde acordaron anular el Estado de emergencia, lo cual calificaron como “defender la minería ilegal, tala ilegal, y otros”.

Asimismo, indicaron que no participarán del paro convocado por apus que estarían a favor de la minería ilegal, según ellos por el poco avance de la mesa técnica de desarrollo de Condorcanqui.

ODECOFROC señaló también que tanto su organización como otras no fueron invitados a esta reunión, por lo que no se encuentran conformes con esta medida.

“Manifestamos que seguiremos respaldando el Estado de emergencia hasta erradicar la minería ilegal, tala y otras actividades ilícitas, la presencia de la minería, la anemia, la desnutrición es por culpa de los alcaldes del Cenepa, Santiago, Nieva y el Gobierno Regional de Amazonas, porque ellos nunca han invertido en proyectos productivos para los problemas antes descritos”, se lee en el pronunciamiento.

Al respecto, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) también se pronunció y señaló que “no compartimos el pedido de anulación del decreto que declara Estado de emergencia en la provincia de Condorcanqui”.

“El decreto no tiene como objetivo traer desarrollo sino contribuir en el esfuerzo colectivo de que vuelva la tranquilidad social y se deseche el caos que la informalidad y la actividad ilegal viene apoderándose y aplastando el orgullo del pueblo awajún”, acotaron.

De acuerdo a las conclusiones de esa mesa técnica, señalan que el pedido de levantar el Estado de emergencia es porque no se han encaminado los planes alternativos en las actividades económicas.

Compartir: