Alerta por derrame de petróleo en el río Rímac tras despiste de cisterna
Una cisterna que transportaba combustible se despistó y se volcó en la mañana del 22 de agosto en el kilómetro 81 de la carretera Central, en la peligrosa curva de Huallatupe, sector administrado por Deviandes.
Según los primeros reportes en medios de comunicación, el accidente del camión cisterna de propiedad de la empresa transportista de combustible Emtracom en la carretera Central ocurrió alrededor de las 07:03 a. m. a la altura del distrito de San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí.
Tras el accidente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó en sus redes sociales que despliega personal a la zona de Huallatupe, donde se volcó el camión cisterna de petróleo. La supervisión iniciada por el OEFA debería determinar la responsabilidad de los hechos y el impacto ambiental generado por el evento.
Por su parte, Sedapal informó que -apenas conocido el incidente- “dispuso el cierre de las compuertas de la Planta Huachipa para evitar el ingreso de posibles contaminantes y proteger la operación de la Planta La Atarjea”. Además, aseguró que el abastecimiento de agua no está en riesgo.
“Equipos técnicos especializados se trasladaron de inmediato a la zona del incidente para realizar la inspección visual de la fuente y tomar muestras que serán analizadas en laboratorio. Asimismo, estamos trabajando de manera coordinada con la ANA y la OEFA a fin de conocer si hay afectación al recurso hídrico en el río Rímac”, informó la empresa.
A través de sus redes sociales, al Defensoría del Pueblo exigió a OEFA, Osinergmin, Sedapal y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ejecutar medidas inmediatas para atender la emergencia. El pedido también se extendió para la Municipalidad Provincial de Huarochirí y Municipalidad Distrital de San Mateo.
Este accidente muestra lo vulnerable que es el río Rímac, que abastece de agua a las ciudades de Lima y Callao, y que está expuesto también a enormes amenazas como los relaves mineros de Tamboraque y los de otros proyectos mineros en construcción.
Compartir: