Agricultores del Valle de Tambo preocupados ante anuncios de nuevo ministro sobre Tía María

El gobierno de Dina Boluarte realizó cambios en el gabinete, como un intento de mejorar su imagen y la efectividad en varios sectores que en los últimos tiempos han tenido serios cuestionamientos. Pero también respondería a las presiones de algunos sectores empresariales, que quieren “mayor agilidad en las inversiones” según ha transcendido en los medios de comunicación.

Uno de los nuevos ministros es Rómulo Mucho, a cargo ahora del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en sustitución de Óscar Vera. En una reciente entrevista con el diario Perú21 anunció que durante su mandato “se enfocará en eliminar las trabas que afectan los proyectos mineros y en fomentar un entorno favorable para la inversión”.

Tal sería el caso del proyecto minero Tía María, que no se ha podido construir hasta el momento debido a la oposición mayoritaria de los agricultores del Valle de Tambo en Arequipa.

Mucho señaló que “Tía María debe salir. Hay que revisar todo el trabajo social que conozco de cerca, que Southern Perú (operador de la mina) viene haciendo desde hace años. Tengo conocidos en Cocachacra (distrito que se opuso al proyecto minero) que me informan y también sabemos que contrataron gente en la empresa para hacer algunos trabajos menores, así que, como siempre dije, hay que perder el miedo porque la oposición se ha reducido a una mínima expresión,” comentó el flamante nuevo ministro de Energía y Minas.

En la misma línea sostuvo que “Tía María es un proyecto emblemático. Si se lleva a cabo Tía María, otros proyectos también avanzarán. Puedo asegurarlo. Con más de 40 años de experiencia en la industria minera, comprendo cómo se comporta el mercado mundial y lo que indican las bolsas de valores. La ejecución de este proyecto sería un espaldarazo para la confianza y traería beneficios económicos y sociales tanto para Arequipa como para el Perú en su conjunto. Insisto, sale Tía María y salen otros proyectos”.

Según el nuevo ministro del sector, habría compromisos de Southern Perú con la población del Valle como la construcción de un embalse, una represa, y que faltaría coordinar con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sobre algunos proyectos que están en el tintero.

Preocupación en el Valle de Tambo ante las declaraciones

Ante estos anuncios, Miguel Meza, vocero de los agricultores en defensa del Valle de Tambo, comentó que es conocido que Rómulo Mucho siempre ha trabajado para la empresa Southern y la Sociedad Nacional de Minería.

“Ahora en este cargo como ministro va a hacer todo lo que sea necesario para que este proyecto salga. Pero a su vez se da cuenta que va a tener algunos problemas, porque dice que “le gustaría que salga” o que “debería” salir adelante este proyecto.

En lo que respecta a lo que manifestó el ministro sobre la supuesta poca asistencia a la más reciente asamblea popular, si bien no asistieron todos, se mantiene un rechazo mayoritario al proyecto.

“Alguien dijo que hubo 70 banderas y por lo tanto 70 personas, pero hubo muchas más personas, habrá habido unas 400-450 personas a las 6 de la tarde a la hora que los agricultores acaban sus faenas” aclaró Meza.

En esa línea comentó que hay varios agricultores que han sugerido que se debe invitar al primer ministro Alberto Otárola y al nuevo ministro Rómulo Mucho al Valle de Tambo para que vea cuantas personas hay en las asambleas y qué piensan al respecto a un proyecto tan peligroso como Tía María. Además, Meza recordó que el año pasado el premier Otárola dijo que Tía María no está en agenda.

“A pesar de todos los intentos de Southern por convocar gente del Valle de Tambo, sigue trayendo y dando trabajo a personas de fuera, para decir que ya tienen un consenso”, acotó el dirigente social.

Finalmente, Miguel Meza señalo que estarán muy atentos a lo que se anuncie próximamente para ver qué medidas se van a adoptar desde la población del Valle.

Compartir: