El canon en campaña

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Algunos candidatos han comenzado a referirse al canon minero en medio de la campaña electoral. Los anuncios son diversos: desde los serios que buscan analizar y sacar lecciones de la ya pasada época de bonanza donde se  constató una distribución que generó asimetrías entre regiones productoras y las no productoras y también dentro de las propias regiones, entre provincias y distritos.

También aparecen las propuestas con una fuerte carga demagógica: “Crearemos un canon comunal para que las comunidades campesinas puedan recibir directamente los beneficios económicos de la actividad minera”, ha señalado el candidato García. Las explicaciones sobre cómo funcionaría el denominado canon comunal han sido hasta ahora muy pobres y sobre todo se deja de lado la realidad que muestra que los montos transferidos vía canon se han desplomado en los últimos años (ver cuadro) y todo indica que seguirán cayendo. ¿Qué se pretende repartir con el canon comunal?

                                                                                           Fuente: MEF, SNMPE
                                                                                           Elaboración: CooperAcción

No está de más recordar que el canon minero es la participación de los gobiernos regionales y locales de las zonas donde se extraen recursos mineros, en el Impuesto a la Renta que grava las utilidades de las empresas que desarrollan esta actividad; participación que actualmente es de 50%1. En consecuencia, el canon minero distribuido a las poblaciones beneficiarias ha estado estrechamente correlacionado con la evolución de dicho impuesto, cuya recaudación -a su vez- se correlaciona con las exportaciones mineras y el precio internacional de los metales.

En promedio anual, el canon minero experimentó su mayor crecimiento durante el segundo quinquenio de la década de bonanza minera (2008-2012), con un incremento de 170.2% con respecto al monto distribuido durante el quinquenio precedente (2003-2007). En los tres últimos años, la acentuada caída del precio de los metales y –consecuentemente- sus efectos negativos sobre la recaudación del IR-3ra.Cat., determinó una caída de -26.5% en el canon distribuido durante 2013-2015.

                                                                                           1/ Promedio anual.
                                                                                           Fuente: MEF, SNMPE

                                                                                           Elaboración: CooperAcción

Lo cierto es que al próximo gobierno le tocará un período de vacas flacas. En este contexto, el país necesita propuestas serias y más aún un abordaje integral para enfrentar el tema de la minería. Seguir jugando con la expectativa de la gente provocará un mayor descrédito de la clase política y a la larga, mayores conflictos. En suma, el peligro es reeditar gestiones que han estado plagadas de conflictos, desgobierno y oportunidades desperdiciadas. 

 

En estricto, el porcentaje del canon se aplica sobre el IR declarado o determinado por las mismas empresas, no sobre el IR recaudado por la Sunat.

 

Foto: El Economista

 

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