SECCIÓN ECONÓMICA – (Boletín AMP #239, Mayo 2019)

El reporte de producción del INEI muestra que la economía peruana empieza el 2019 con un crecimiento moderado de 3.19% en marzo y un crecimiento acumulado de 2.28% en lo que va del año.

Los sectores de la economía que mostraron un mayor desempeño positivo en marzo fueron manufactura, otros servicios, comercio, telecomunicaciones y construcción, entre los principales. Tuvo un resultado negativo el sector pesca.

Por su parte, en marzo el sub sector minero creció en apenas 0.25%, luego de decrecer por seis meses seguidos, y el sub sector hidrocarburos decreció en -0.44%.

Este leve crecimiento de la minería metálica estuvo influida por una mayor producción de cobre, principalmente, y en menor magnitud de plomo y estaño. Por su parte, se reportó una menor producción de molibdeno, plata, hierro, zinc y oro. La mejora en la producción se ha debido a los mayores volúmenes procesados y mayor contenido metálico del metal tratado, especialmente, en el cobre, debido al proyecto de expansión de la planta concentradora de la mina Toquepala de Southern Perú Copper que inició operaciones en el cuatro trimestre del 2018. No obstante, otros minerales registraron caídas debido al menor tonelaje tratado, al menor contenido metálico y bajas leyes, paralización temporal de algunos yacimientos y recortes en los planes de producción de empresas debido al agotamiento de reservas y cierre de mina (como en el caso de Barrick Misquichilca).

En el presente y próximos años se espera que el PBI minero se mantenga a tasas de crecimiento modestas debido a los plazos de maduración de los nuevos proyectos. De acuerdo a las proyecciones del último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas del MEF, la minería metálica crecería al 3.0% el 2019, 2.2% el 2020 y 4.1% el 2021.

Durante el 2017 las cotizaciones de los minerales base registraron un crecimiento acumulado importante lo que pronosticó una recuperación del sector minero. Sin embargo, en el 2018, a partir de julio, se empezaron a observar reiteradas caídas en las cotizaciones, especialmente, en el precio del cobre, que concentra el mayor porcentaje de las exportaciones. Así, en los últimos doce meses el precio del cobre ha decrecido en -10.4%, el zinc en -22.5% y el plomo en -8.9%. Este cambio de tendencia en el caso de los metales base coincidió con las mayores tensiones comerciales entre EEUU y China, las cuales se han agravado recientemente y podrían prologarse por al menos dos años. Por su parte, los minerales preciosos también reportan una caída durante el mismo período, el oro en -1.5% y la plata en -10.7%.

El contexto de mejores precios de los minerales durante el 2017 originó condiciones favorables, especialmente, en las inversiones, exportaciones y tributación minera. El comportamiento positivo de estas variables se prolongó durante el primer semestre del 2018, sin embargo, desde finales del año pasado se observó una desaceleración de las exportaciones y tributación minera, aunque las inversiones continúan una tendencia creciente.

A marzo la inversión creció en 37% y llegó a US$ 1,193 millones en lo que va del 2019, confirmando el crecimiento de los dos años previos.

Este crecimiento agregado de la inversión minera a marzo estuvo explicado por los rubros Planta de Beneficio (47%), Equipamiento Minero (101%), Preparación y Desarrollo (80%) y Otros (106%). Por su parte, se observó una disminución en los rubros Exploración (-30%) e Infraestructura (-21%).

En relación a la exploración se ha producido un cambio de tendencia desde finales del año pasado debido al contexto internacional menos favorable.

Por su parte, las exportaciones mineras a marzo registraron una caída de -14.5% y llegaron a US$ 6,300 millones. Cabe resaltar que en el 2018 las exportaciones mineras alcanzaron su record histórico, superando el valor exportado del 2017, 2012 y 2011. El crecimiento de las exportaciones durante el último año estuvo influido inicialmente por el contexto favorable de precios de los minerales (sobre todo cobre, zinc y plomo), sin embargo, a partir de setiembre se registró una desaceleración en el valor de las exportaciones mineras debido a las menores cotizaciones.

En febrero el sub-sector minero continuaba siendo el principal componente de las exportaciones peruanas: representó el 79% de las exportaciones tradicionales y 56% de las exportaciones totales.

La recaudación general ha continuado la tendencia positiva observada el año pasado y ha acumulado a abril del 2019 un crecimiento 4.2%. Del mismo modo, los Ingresos Tributarios (que constituyen el 88% del total recaudado) aumentaron en 4.9% en lo que va del año. Con respecto a los Ingresos No Tributarios, que incluyen las Regalías Mineras y el Gravamen Especial a la Minería, han disminuido en -26.3% en lo que va del año, aunque estos representan sólo el 0.8% del total recaudado.

Por su parte, el pago del impuesto general a la renta (IGR) de tercera categoría del sector minero –considerando regularización- se ha reducido en -55.7%.

Al analizar la estructura porcentual del IGR de tercera categoría a abril se observa que el subsector minero aportó con 10.1% de lo recaudado por este concepto, debajo del 20.2% de aporte del año pasado. En el siguiente gráfico se observa que el subsector minero luego de representar el 2007 algo más del 50% del total recaudado por IGR, en el 2016 alcanzó sólo el 4.5% de este aporte (el nivel más bajo de las dos últimas décadas), lo que denota la alta volatilidad contributiva de este sector.

Por su parte, el aporte del sector minero al total de tributos recaudados por el Estado peruano registra un nivel de participación de 8.3% a abril del 2019, debajo del 10.8% alcanzado durante el 2018. Luego de una contribución pico de 24.7% en el 2007, el aporte minero al total de tributos cayó hasta 5.4% el 2016, y posteriormente mostró una recuperación. El deterioro de las cotizaciones mineras desde el segundo semestre del año pasado ha empezado a reducir el aporte de la minería en la recaudación tributaria.

La evolución mostrada en los dos últimos gráficos muestra que uno de los grandes retos de la tributación minera y su aporte al país es cómo puede atenuarse su volatilidad en el tiempo.

Un tema adicional que ha venido generando atención en los dos últimos años es el importante crecimiento de las devoluciones tributarias en el país. En el 2016 las devoluciones de SUNAT al sector minero ascendieron a S/ 5,889.2 millones, mientras su aporte tributario más regalías llegaba a S/ 5,134.2 millones, con lo cual las devoluciones fueron superiores. Por su parte, en el 2018 el aporte tributario más regalías del sector minero se incrementó a S/.11,170.0 millones, mientras que las devoluciones llegaron a S/.3,770.5 millones, con ello el aporte neto del sector en términos tributarios ascendió a S/.7,399.5 millones durante el año pasado.

A abril del 2019 las devoluciones realizadas por la SUNAT al sector minero sumaron S/.1,357.8 millones, mientras que el aporte tributario total más regalías del sector minero durante el mismo período ascendió a S/.3,345.5 millones (cifra bastante inferior a la registrada a abril del año pasado). Con ello, el aporte neto del sector minero en términos de recaudación en lo que va del año asciende a S/ 1,987.7 millones.

 

 

Compartir: