Deforestación por minería ilegal es peor de lo que creíamos (Boletín AMP #233, Noviembre 2018)

La minería ilegal “ha destruido más de 68,000 hectáreas de bosque primario en la Amazonía peruana en los últimos cinco años”, indica un reciente informe de Mining Weekly basado en datos proporcionados por el Wake Forest University’s Centre for Amazonian Scientific Innovation (CINCIA).

El estudio sostiene que la deforestación en la selva peruana a causa de la minería a pequeña escala e ilegal ha afectado un área 30% más grande de lo que se creía anteriormente. “La escala de la deforestación es realmente alarmante”, dijo el ejecutivo e investigador del CINCIA, Luis Fernández.

Cabe destacar que los investigadores del CINCIA sostienen que este fenómeno comenzó en la Amazonía peruana a inicios del 2000, “coincidiendo con la construcción de una moderna carretera que conecta Perú con Brasil”. Se refieren así a la carretera Interoceánica, envuelta ahora en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Gracias a su construcción, fue mucho más fácil para los mineros ilegales trasladar maquinarias, insumos y trabajadores a una zona que era antes de difícil acceso.

Un caso elocuente que pone en cuestión los impactos ambientales y sociales de grandes proyectos que son vistos como “de desarrollo”, pero que finalmente parecen responder a otras prioridades.

Compartir: