Southern insiste con Tía María (Boletín AMP # 229 – Julio 2018)
Southern insiste con Tía María
Fuente: RPP noticias
En el informe de sus resultados a la Superintendencia del Mercado de Valores correspondiente al segundo trimestre del 2018, Southern informó sobre el proyecto Tía María que ya se culminó con la fase de ingeniería y “luego de haber cumplido con todos los requerimientos ambientales, hemos obtenido la aprobación del estudio de impacto ambiental”. La empresa añade que está trabajando, en conjunto con el Gobierno Peruano, para obtener el permiso de construcción. “Esperamos que el permiso sea emitido en el 2018”, dice el documento.
Actualmente, la obtención de este permiso es el único requisito formal que aún está pendiente. Anteriormente, la empresa debió negociar con la minera Vania por una disputa de terrenos que estaban dentro del denuncio de la compañía, pero ambas mineras alcanzaron un acuerdo en abril de este año.
Las declaraciones en torno a este conflictivo proyecto han tenido idas y venidas a lo largo del semestre. Durante varios meses, la empresa afirmó repetidas veces su intención de iniciar la construcción en 2018. Sin embargo, posteriormente el director financiero de Souther Cooper, Raúl Jacob, señaló ante prensa internacional que la empresa podría iniciar el proyecto el año 2019, un reconocimiento implícito respecto de la inviabilidad de ejecutar el proyecto en el corto plazo ante la resistencia de la población local. Por su parte, el presidente Martín Vizcarra se ha mostrado cauto y declaró que “en su momento se verá (su viabilidad) con la sociedad civil de Cocachacra y sus autoridades”. “Ahorita como Gobierno a lo que estamos abocados es en atender a las necesidades de la población (…). Veremos los planteamientos que haga la empresa minera, así como la posición de las autoridades actuales y nuevas, y en función de ello veremos su perspectiva en el mediano plazo”, señaló en junio.
Como se recuerda, este proyecto ha tenido que ser suspendido en dos oportunidades, durante los gobiernos de Alan García (2011) y Ollanta Humala (2015), por la oposición de los agricultores que temen que la megaminería afecte el acceso al agua, el ambiente y sus actividades económicas.
Compartir: