¿Un tren minero que partiría de Chancay?
Se ha anunciado con bombos y platillos la construcción de un tren que conectaría el megapuerto de Chancay con la sierra central del país. En las notas de prensa que han circulado se anuncia que la obra, que será construida por la empresa Power Construction Corporation of China, cubrirá 120 kilómetros de vía férrea y buscará reducir el tiempo de transporte desde las minas de la sierra central hacia el puerto de Chancay.
La inversión estimada es de US$ 420 millones y se anuncia que el plazo de construcción será de 36 meses y el inicio de operaciones sería el año 2028, algo que consideramos será difícil de lograr. Otra cifra tremendamente inflada es la de puestos de trabajo (se ha mencionado que se crearían 8 mil puestos de trabajo) en la etapa de construcción.
Lo que llama la atención es que algunos medios de prensa anuncien que el nuevo corredor ferroviario “promete optimizar el transporte de minerales como el cobre y el litio, recursos claves cuya demanda mundial es impulsada por la transición energética y la industria tecnológica. Según estimaciones, las empresas mineras ahorrarían más de US$ 1,500 millones anuales en costos logísticos, al disponer una vía directa y eficiente hacia la costa del Pacífico” (Infobae).
¿Se trata solamente de un tren para la minería de la sierra central? Lo primero que habría que hacer notar es que la sierra central del Perú ya no es, desde hace un buen tiempo, la más importante zona de producción minera del país, menos de cobre y tampoco de litio (en la sierra central no hay un solo yacimiento de litio). La principal zona productora de cobre está en el sur del Perú y es también en el sur (Puno) donde existe un único yacimiento de litio que, por ahora, está en proceso de exploración. Como se sabe, el Perú no produce litio.
Por lo tanto, la justificación de un tren para la minería de esa zona del país, no es creíble. Hay que ver en el anuncio de la construcción de este ferrocarril más que una simple obra que busca conectar un megapuerto con una zona de producción minera. El real significado del anunciado Ferrocarril Chancay-Sierra Central del Perú es que se trataría solamente de la primera etapa de una infraestructura gigante que busca conectar un megapuerto en el Pacífico, en un primer momento, con la Amazonía peruana y, luego, con Brasil, en un proyecto que generará un tremendo impacto en el bioma amazónico.
En realidad, se trataría del anunciado “tren bioceánico”, que fue presentado el año pasado por los presidentes de China y Brasil. Este tren tendría aproximadamente 3 mil kilómetros de recorrido y conectaría el puerto Ilhéus, en el Atlántico (Bahía, Brasil), con el reciente puerto de Chancay. Son las nuevas rutas de la seda bioceánicas que se pretenden seguir abriendo.
Compartir: