Vía ilegal amplía desbosque por actividades ilegales

Detecciones satelitales advierten un incremento de la deforestación a lo largo de la carretera ilegal UC-105 que pretende conectar Nueva Italia con Puerto Breu, en el distrito de Yurúa (Ucayali).

El desbosque se asocia a la minería ilegal, la habilitación de pistas de aterrizaje clandestinas y la expansión de cultivos ilícitos, reporta la asociación Conservación Alto Amazonas (Upper Amazon Conservancy, UAC).

A fines de noviembre, la comunidad nativa Sawawo Hito 40 documentó la apertura de un camino de ingreso y nueva deforestación dentro de su territorio, ubicada a 2.4 km de la comunidad Alto Tamaya Saweto.

Esta nueva depredación se efectúa a solo 3.7 km del límite fronterizo con Brasil y la comunidad Apiwtxa sin que las autoridades regionales ni nacionales realicen interdicción alguna a pesar de su impacto sobre la biodiversidad.

Entre agosto y noviembre de 2025 se registró una intensificación de actividades ilícitas. Los análisis de imágenes satelitales y las verificaciones de campo identificaron nuevos frentes de deforestación.

Entre ellas se identificaron operaciones mineras activas y la apertura de pistas presuntamente vinculadas a redes de narcotráfico.

Las comunidades nativas reportaron impactos territoriales específicos. En Sawawo se documentaron invasiones y presencia de terceros vinculados a actividades de minería ilegal y a la apertura de nuevas vías de acceso.

En Alto Tamaya Saweto se constató la remoción de hitos en su límite sur, agravando un riesgo histórico para la comunidad que sufrió un trauma de agresión desde el asesinato de cuatro líderes ashéninkas en 2014.

La Comisión Transfronteriza Yurúa/Juruá/Alto Tamaya, que articula a líderes y autoridades de 28 territorios y 13 pueblos de Perú y Brasil, recordó que desde 2020 ha emitido alertas públicas sobre los riesgos derivados de la apertura de la UC-105.

Se trata de una vía sin estudios ambientales ni consulta previa que facilita el ingreso de actividades ilícitas en áreas de alta biodiversidad y en territorios indígenas, incluidos aquellos en situación de aislamiento y contacto inicial.

Mapas, fotografías aéreas e imágenes satelitales muestran la ubicación de puntos recientes de deforestación, las zonas afectadas por minería ilegal y el trazo de pistas clandestinas que operan dentro del tramo de la UC-105.

La Comisión Transfronteriza reiteró su pedido al Gobierno Regional de Ucayali y al gobierno central para implementar acciones urgentes de control, vigilancia y sanción frente al avance de estas actividades en la zona.

La carretera UC-105, todavía inconclusa, se ha convertido en un eje de ingreso para actividades ilícitas en la zona. Lo que durante años fue una alerta hoy se confirma como un riesgo documentado para los territorios y comunidades indígenas de la frontera. (Tomado de Servindi)

Compartir: