Una primera aproximación a la distribución de las concesiones mineras en el Perú

Foto de Mauricio Pinzás
Mauricio Pinzás

A raíz del debate en torno a la minería artesanal y de pequeña escala, informal, ilegal, y otras modalidades similares, se ha empezado a discutir también si es que en el Perú existe o no un acaparamiento de las concesiones mineras en manos de unas pocas empresas. Esta afirmación o interrogante no es nueva en las discusiones nacionales sobre el sector, pero ha sido puesta nuevamente sobre la mesa por los actores vinculados a estos tipos de minería, que hoy conforman un movimiento social y político con mayor influencia que antes.

Dichos actores afirman que, efectivamente, en el Perú existe un importante acaparamiento de tierras para la minería a manos de unas pocas grandes empresas, varias de ellas de origen extranjero. Pero, además, argumentan que este acaparamiento de tierras estaría limitando su potencial productivo, y que sería una de las principales causas por las que muchos de ellos se mantienen en la informalidad. Dado que las concesiones estarían acaparadas en pocas manos, argumentan, no habría suficiente terreno apto donde realizar la actividad minera, por lo que la capacidad productiva de los pequeños mineros se estaría viendo constreñida, y se estarían viendo forzados a operar en zonas sobre las que no tienen titularidad (lo que constituye uno de los principales factores de informalidad). Una especie de argumento que apela al derecho al trabajo, por encima del principio de legalidad.

Antes de considerar las explicaciones causales y las consecuencias que plantean estos grupos, es necesario profundizar, en primer lugar, en la premisa principal: ¿es cierto que existe una concentración o acaparamiento de las concesiones mineras en el Perú? Para responder a esta interrogante, hemos realizado un análisis preliminar, bajo diferentes enfoques, caracterizando a nivel nacional la distribución de los derechos mineros o de las tierras para la minería, a modo de obtener un panorama más claro de la situación, así como conocer en qué manos o grupos se concentran las concesiones en el país. El insumo básico utilizado para las pruebas realizadas es la base de datos de concesiones mineras oficial del INGEMMET, obtenida de la plataforma Geocatmin.

Para continuar, algunos datos básicos clave: a octubre del 2025, en el Perú existen 19 151 titulares mineros, que mantienen derechos sobre un total de 55 783 concesiones, las cuales, en conjunto, ocupan una extensión total de 20 463 015.4 hectáreas.

Un primer ejercicio de análisis se realizó mediante la elaboración de rankings de los principales titulares, en función del área concesionada que poseen. Así, se obtuvo la siguiente tabla, donde se presentan los diez titulares que poseen más tierras concesionadas para minería a nivel nacional:

Titulares mineros con más área a nivel nacional (top 10)Área concesionada (ha)% del área total concesionada a nivel nacional
FRESNILLO PERU S.A.C.376370.5091.84%
VALE EXPLORATION PERU S.A.C.320509.5031.57%
BHP WORLD EXPLORATION INC. SUCURSAL DEL PERU318651.8231.56%
COMPAÑIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.292453.1751.43%
MINERA BARRICK PERU S.A.282535.7081.38%
COMPAÑIA MINERA POMATAREA S.A.C.253964.9671.24%
NEXA RESOURCES PERU S.A.A.221158.1471.08%
TECK PERU S.A.212910.0341.04%
COMPAÑIA MINERA ARES S.A.C.210918.3551.03%
NEWMONT PERU S.R.L.168074.0750.82%
TOTAL2657546.29612,99%

Como se observa, los diez titulares con mayor área concesionada en todo el país poseen derechos mineros sobre 2 657 546.296 ha, lo que representa casi un séptimo (12.99%) del área total concesionada a nivel nacional, y una extensión que supera el área de departamentos como La Libertad o Apurímac. Este dato, en principio no tan contundente, toma mayor relevancia si se considera que estos diez concesionarios principales representan solo el 0.052% de los 19 551 titulares de concesiones mineras que existen en el país. Todos los titulares que conforman el top 10 son personas jurídicas, y la mayoría pertenecen a importantes empresas mineras multinacionales. También figuran empresas nacionales líderes del sector minero peruano, como Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. y Compañía Minera Ares S.A.C. Destacan también empresas poco conocidas como Fresnillo Perú S.A.C. y Compañía Minera Pomatarea S.A.C.

Al ampliar el ranking a los 100 primeros titulares con mayor área concesionada, la superficie sobre la que estos poseen derechos mineros se incrementa a 8 918 760,712 ha, lo que representa el 43.58% del área total concesionada a nivel nacional (43.58%), pese a que estos cien concesionarios principales representan solo el 0.52% de todos los titulares mineros existentes en el Perú. Este grupo más grande lo componen casi totalmente las personas jurídicas, entre las cuales destacan las principales empresas mineras nacionales y multinacionales más conocidas que operan en el país, tanto en actividades de explotación como exploración. Cabe señalar que hay 2 personas naturales en este ranking.

Ahora bien, también se planteó un ranking en función del 1% de titulares mineros que poseen más área concesionada, y el resultado es bastante significativo: los titulares mineros que conforman el 1% “superior” en términos de superficie concesionada tienen títulos sobre 10 253 673.8 hectáreas, lo que equivale al 50.11% de toda el área concesionada en el país. Este 1% está constituido por 191 titulares, todos ellos controlando espacios mayores a las 10 000 hectáreas.

Finalmente, otra entrada de análisis se elaboró sobre la base de los estratos de la minería (minería artesanal, pequeña minería, mediana y gran minería) definidos por el MINEM para clasificar a las operaciones mineras. El MINEM utiliza dos criterios para categorizarlas: el tamaño de la concesión minera donde se realiza la actividad, y el volumen diario de la producción de la operación minera. Para el presente examen hemos tomado prestada esta clasificación, pero solo aplicando el primer criterio de tamaño de las concesiones. De este modo, se obtuvo la siguiente tabla[1]:

TITULARES MINEROS Y ÁREA TOTAL CONCESIONADA SEGÚN ESTRATOS DE LA MINERÍA A NIVEL NACIONAL*
               Valores

Estrato minero
Nº de titulares% del total de titulares a nivel nacionalÁrea concesionada (ha)% del área total concesionada a nivel nacional
Gran y mediana minería (+ de 2000 ha)8124.23%12 902 97463.06%
Pequeña minería
(hasta 2000 ha)
1 95210.20%2 749 521.113.44%
Minería artesanal
(hasta 1000 ha)
16 38785.57%4 810 520.3123.51%
TOTAL NACIONAL19 151100% 20 463 015.41100%

*La clasificación se realizó considerando el área concesionada agregada o total que posee cada titular (suma del área de todas sus concesiones) y aplicando los rangos de área de las concesiones según cada estrato minero establecidos por el MINEM.

Como se evidencia, el estrato de la minería artesanal concentra a la gran mayoría de los titulares mineros del país (86%), y dispone del 23.51% de la superficie concesionada a nivel nacional. La pequeña minería engloba al 10% de los titulares mineros del país, y al 13.44% de las tierras concesionadas. En contraste, el estrato de la gran y mediana minería concentra casi dos tercios (63.06%) de toda la superficie concesionada a nivel nacional para fines mineros, ello pese a que está conformado por 812 titulares, un número comparativamente bastante menor, que representa el 4% de todos los titulares mineros del país. En este grupo las personas naturales empiezan a cobrar mayor notoriedad

Este hallazgo se ve matizado por la siguiente salvedad: el rango de área del estrato de la mediana y gran minería (+ de 2000 ha) es muy amplio[2], incluyendo todo lo que va desde las 2000 hectáreas hasta áreas muchísimo más extensas, como por ejemplo el primer puesto, Fresnillo Peru S.A.C., el cual posee 376 370 hectáreas concesionadas. En ese sentido, mediante este enfoque no es posible llegar a distinguir a la gran minería de la mediana minería, o a los más grandes concesionarios de otros que poseen extensiones más modestas. Otro asunto metodológico que ya se ha señalado, pero es necesario recalcar, es que la clasificación por estratos mineros del MINEM está orientada a concesiones que albergan actividades de explotación, pero en este análisis se consideran las concesiones mineras en general, incluyendo las que están dedicadas a exploración. En un siguiente paso, este análisis puede afinarse para esclarecer estos elementos (por ejemplo, cuál es la relevancia o participación de las empresas dedicadas exclusivamente a la exploración en la distribución de las tierras).

Con las limitaciones y salvedades señaladas, los datos muestran claramente que, si se hace el ejercicio de aplicar el criterio del tamaño de las concesiones para distinguir los estratos de la minería, se obtiene como resultado una distribución desigual de los derechos mineros. Un número, comparativamente, bastante reducido de los titulares mineros del país poseen mayores extensiones de terreno, lo suficiente para ingresar a la categoría de gran y mediana minería, y, a la vez, este grupo minoritario concentra casi dos tercios de las tierras autorizadas para la realización de actividades mineras en el Perú (tanto de exploración como de explotación). En ese sentido, se puede afirmar que, efectivamente, existe una distribución desigual de las tierras o de los derechos mineros en el país, en favor de la mediana y gran minería.

Se podría afirmar que los hallazgos de este análisis, al coincidir en parte con los argumentos de los actores y grupos vinculados a la minería artesanal, informal, ilegal y modalidades similares, abonan a su agenda. Lo cierto es que la motivación de este esfuerzo es aproximarnos a una imagen lo más certera posible de la realidad, para que luego se pueda desarrollar una reflexión y discusión objetiva, basada en evidencia, sobre la situación actual del modelo minero peruano. La idea es proponer medidas de mejora en diferentes aspectos clave como la seguridad, salud ambiental, aportes fiscales, la equidad y el bienestar social, temas que deben ser prioridad tanto de la minería formal, en sus diversos estratos, como también de los mineros informales e ilegales que hoy operan sin el control debido. Las causas y las consecuencias de esta distribución desigual, son ya materia de otro artículo.


[1] Cabe resaltar que tanto los rankings como este análisis y la clasificación se realizan sumando el área concesionada total o agregada que posee cada titular. Asimismo, se han considerado todas las concesiones a nivel nacional, incluyendo tanto las destinadas a actividades de explotación como de exploración. En ese sentido, se está adaptando la clasificación de estratos mineros del MINEM, destinada a categorizar las operaciones mineras en fase de explotación, a fines no exactamente iguales.

[2] El criterio que se utiliza para diferenciarlas es el volumen diario de la producción de la unidad minera.

Compartir: