Despojo por minería en la Amazonía peruana

El último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés) alerta sobre el impacto de las concesiones mineras en Madre de Dios, Loreto, Amazonas, Huánuco, entre otras regiones.

El informe 223 del MAAP, destaca que de las concesiones mineras que se encuentran superpuestas abarcan 158 580 hectáreas, comprometiendo derechos indígenas y ecosistemas sensibles

El mapeo satelital identificó 799 concesiones mineras conflictivas en la Amazonía superpuestas a más de 158 mil hectáreas, el 89% de ellas superpuestas a comunidades nativas.

Estas concesiones están en su mayoría en las regiones de Madre de Dios (452), Amazonas (73), Loreto y San Martín (50).

El Proyecto de la Amazonía Andina también identificó que 43 concesiones mineras tienen más del 60% de su superficie con cuerpos de agua, como en el río Santiago (Amazonas) incumpliendo las restricciones para actividad minera en estas zonas.

Además, visualizó que hay 39 concesiones mineras superpuestas a áreas naturales protegidas y cinco en Reservas Indígenas o Territoriales, lo que implica un riesgo para pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Una de las zonas afectadas es la Reserva Comunal El Sira, la Reserva Indígena Kakataibo (territorio intangible delimitado por el Estado a favor de los PIACI).

En relación a comunidades nativas se encuentran las de San José de Karene y Puerto Luz ubicadas en la Zona de Amortiguamiento de la RC Amarakaeri y la CN San Luis de Chinchihuani, en la zona de amortiguamiento de la RC El Sira, provincia de Constitución, región Pasco.

A pesar que esto pone en riesgo al medio ambiente y las comunidades hay un incremento de concesiones mineras en trámite, según identificó MAAP a través de los registros de INGEMMET y Geocatmin. (Tomado de Servindi)

Compartir: