EDITORIAL: EL MENSAJE DEL 28 DE JULIO Y LA MINERÍA

Las cinco horas del mensaje presidencial estuvieron plagadas de inexactitudes y una larga lista de anuncios que se sabe no serán cumplidos. Sin embargo, al mismo tiempo debemos prestarle atención a algunos aspectos del discurso que tienen relación con el tema de la minería en sus diferentes estratos.

Para comenzar, se quiso presentar como novedad algo que ya figura desde hace un buen tiempo en los boletines mensuales del Ministerio de Energía y Minas: hay un conjunto de proyectos mineros que ya se encuentran en etapa de construcción y otros que tienen fecha de inicio. Por lo tanto, en este aspecto no ha habido nada nuevo en el discurso.  

Lo que sí llama la atención es que se haya dicho que “Tía María es una realidad”. Habría que preguntar qué significa “una realidad” para el gobierno. El anuncio de la presidenta tiene similitudes con las versiones contradictorias de los últimos meses de la propia empresa:  por ejemplo, a mediados de mayo, Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC), declaró que esperaban que el proyecto comience su construcción a finales de este año o en la primera mitad del 2025”. Curiosamente, a los pocos días, un comunicado firmado por el representante bursátil del Grupo México, Álvaro Burga, señalaba que el inicio del proyecto no tenía fecha determinada. Posteriormente, el 29 de junio se filtró un memorando interno firmado por Oscar González Rocha, presidente ejecutivo del Grupo México, en el que se anunciaba el reinicio de actividades del proyecto Tía María a partir del 1 de julio de 2024 y lo que ocurrió algunos días después, fue el anuncio de la propia empresa minera que iba a realizar una modificatoria de su estudio de impacto ambiental (MEIA), lo que significa que están pensando hacer algunos cambios sustantivos al proyecto.

Por lo tanto, está claro que Tía María está lejos de ser una realidad y cada vez es más notorio que el rechazo al proyecto en el Valle de Tambo se mantiene. Lo que sí preocupa es que se esté evaluando imponer el proyecto en contra de la voluntad de la gente de la zona.

Otro aspecto del mensaje que no ha pasado desapercibido está vinculado a la minería ilegal. Mientras que Boluarte hablaba de los diversos operativos contra la minería ilegal que supuestamente se habían implementado, a un par de metros, se encontraba el flamante presidente del Congreso y aliado político de la presidenta, que cuenta con toda una larga trayectoria vinculada a la minería de Madre de Dios. 

Finalmente, habrá que observar con atención cómo se concreta la anunciada creación de un nuevo ministerio de la infraestructura que, además, significará la fusión de cuatro ministerios y diversas instituciones públicas, incluidas las vinculadas a las políticas de sostenibilidad y la agenda ambiental. Al respecto, las secuelas del discurso las veremos en las próximas semana y no hay que descartar que en la propuesta de creación del Ministerio de Infraestructura, se estén camuflando medidas contra la institucionalidad ambiental.  

Compartir: