Lady Camones contra la conservación de las 5 millas marinas

Antony Apeño

Se ha discutido ampliamente sobre la definición de la pesca artesanal, la cual, según la ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas (en adelante Ley 31749). En esta ley se define a la pesca tradicional artesanal como un tipo de actividad pesquera realizada con el empleo de embarcaciones menores o sin ellas, con predominio del trabajo manual.

Asimismo, dice: “Este tipo de pesca se realiza en embarcaciones artesanales e incluye únicamente métodos no destructivos y selectivos no mecanizados para su ejecución; es decir, no utiliza aparejos navales utilizados en la pesca industrial, como redes de arrastre, palangres, grandes redes de cerco ni dragas hidráulicas, las cuales no solo destruyen ecosistemas marinos, sino que también son prácticas poco selectivas, en las cuales se ven atrapadas muchas especies que no son objetivo de pesca.”1.

A pesar de esta definición clara, han surgido cuestionamientos y se quieren implementar modificaciones a dicho concepto enmarcado en el artículo 3 de la Ley 31749. Una de las principales impulsoras de dichas modificaciones es la congresista Lady Mercedes Camones Soriano, de Alianza para el progreso, que plantea incluir en dicho enciso lo siguiente: “y/o con avance tecnológico (equipos y/o mecanismos tecnológicos) para una adecuada recolección de los artes o aparejos de pesca, y, con el fin de garantizar la integridad física de los pescadores”2.

De igual forma, plantea modificar el artículo 33, donde se impide la pesca de cerco mecanizado entre la línea litoral y las tres millas marinas, por el impedimento de pesca de arrastre en estas 3 primeras millas. Esto genera claramente un vacío legal, para que se pueda permitir la pesca de cerco mecanizado en las 3 primeras millas.

Ante esta arremetida que pretende modificar el espíritu de la Ley 31749, se generan varias interrogantes. ¿Cuál es el interés de una congresista que conoce poco de la pesca artesanal, para generar importantes modificaciones que pueden afectar nuestros ecosistemas y la actividad pesquera artesanal? ¿Existe una presión para estas iniciativas? ¿Quiénes son los más beneficiados con estas modificaciones?

Es muy importante mencionar que el impulso para lograr la publicación de la Ley 31749 estuvo basada en un arduo trabajo de varios especialistas, con una amplia experiencia en el ámbito pesquero y ecosistemas marinos, y fue validada con diversos gremios de pescadores artesanales.

¿Cuál es la importancia de conservar las primeras 5 millas?

Las primeras 5 millas resultan fundamentales para lograr una conservación sostenible de muchas especies marinas. Dicha zona sustenta su importancia por ser altamente productivas donde se presentan zonas de afloramiento3. De igual forma, es una zona donde muchas especies utilizadas para el consumo humano directo se reproducen y donde se da el desarrollo de distintas etapas de vida de estas. Muchos países consideran las 5 primeras millas de sus mares como zonas reservadas, donde exclusivamente solo se puede desarrollar pesca artesanal, actividad que causa menos impactos que otro tipo de actividades pesqueras. Quizás el caso más reciente es el intento de Ecuador de designar sus 8 primeras millas marinas como una zona protegida4.

La pesca, al igual que otras actividades económicas, pueden causar impactos en los ecosistemas y más si esta es desarrollada con artes mecanizados como artes de cerco o arrastre. Es por eso que resulta fundamental no emplear este tipo de artes en zonas como las 5 primeras millas de nuestro litoral.

Existe mucha información con respecto al impacto que ocasionan las artes de pesca mecanizadas en los ecosistemas. Quizás los perjuicios más recurrentes son la destrucción y fragmentación de hábitats, y la sobreexplotación de los recursos5,6,7,8,9. Si esta modificación es aceptada, podría causar grandes impactos. Por eso resulta urgente la publicación de la reglamentación de la Ley 31749, la cual, debió haberse realizado en agosto del 2023. También es importante que los congresistas que pretendan generar modificaciones estén preparados e informados sobre el tema que pretendan llevar a discusión.

  1. El Peruano. (20 de mayo del 2023). LEY Nº 31749: “Ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas”. Recuperado on-line 09 de mayo del 2024. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2179664-1
  2. Camones, L. (24 de enero 2024). Proyecto de Ley 6862/2023-CR “Proyecto de Ley que modifica la ley general de pesca con la finalidad de garantizar la protección y promoción de la pesca artesanal”. Recuperado on-line 09 de mayo del 2024.
  3. Oceana Perú. (2023). ¿Por qué son tan importantes las primeras cinco millas del mar peruano?.Recuperado on-line 09 de mayo del 2024. https://peru.oceana.org/blog/por-que-son-tan-importantes-las-primeras-millas-del-mar-peruano/
  4. Carrere, M. (2023). Ecuador anuncia la protección de su mar: “Le hemos puesto un chaleco antibalas a las primeras ocho millas”. Recuperado on-line 09 de mayo del 2024. https://es.mongabay.com/2023/03/ecuador-anuncia-proteccion-de-su-mar-entrevista-gustavo-manrique/amp/
  5. Blampied, S. R., Rees, S. E., Attrill, M. J., Binney, F. C. y Sheehan, E. V. (2022). «Removal of bottom-towed fishing from whole-site Marine Protected Areas promotes mobile species  biodiversity». Estuarine, Coastal and Shelf Science, 276, 108033
  6. Dobson, A., Lodge, D., Alder, J., Cumming, G. S., Keymer, J., McGlade, J.,  Mooney,  H.,  Rusak,  J.  A.,  Sala,  O.,  Wolters,  V.,  Wall,  D.,  Winfree,  R.  y  Xenopoulos,  M.  A.  (2006).  «Habitat  loss,  trophic collapse, and the decline of ecosystem services». Ecology, 87(8), pp. 1915-1924.
  7. Haddad,  N.  M.,  Brudvig,  L.  A.,  Clobert,  J.,  Davies,  K.  F.,  Gonzalez,  A., Holt, R. D., Lovejoy, T. E., Sexton, J. O., Austin, M. P., Collins, C.  D.,  Cook,  W.  M.,  Damschen,  E.  I.,  Ewers,  R.  M.,  Foster,  B.  I.,  Jenkins, C. N., King, A. J., Laurance, W. F., Levey, D. J., Margules, C.  R.,  Melbourne,  B.  A.,  Nicholls,  A.  O.,  Orrock,  J.  L.,  Song  D.  y  Townshend,  J.  R.  (2015).  «Habitat  fragmentation  and  its  lasting impact on Earth’s ecosystems». Science Advances, 1(2), e1500052.
  8. Thrush,  S.  F.  y  Dayton,  P.  K.  (2002). «Disturbance to marine benthic habitats  by  trawling  and  dredging:  implications  for  marine biodiversity». Annual  Review  of  Ecology  and  Systematics,  33(1),  pp.  449-473.
  9. Veale, L. O., Hill, A. S., Hawkins, S. J. y Brand, A. R. (2000). «Effects of long-term physical disturbance by commercial scallop fishing on subtidal epifaunal assemblages and habitats». Marine  Biology, 137, pp. 325-337.

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