Declaran estado de emergencia en Pataz debido a delitos relacionados con la minería ilegal

A inicios de diciembre del año pasado, un atentado contra la minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz (La Libertad) dejó como saldo nueve muertos y quince heridos. Los responsables, según las propias autoridades regionales, serían sicarios contratados por mineros ilegales de la zona, quienes en los últimos años han crecido en número de manera exponencial.

La actividad minera ilegal de oro en dicha provincia, además, ha traído consigo ―como en otras partes del país― otros delitos conexos como la tenencia ilegal de armas y explosivos, extorsión, trata de personas y homicidios. En la zona, además, se ha fortalecido grupos de crimen organizado, liderados por grupos peruanos y extranjeros.

En ese contexto, el 12 de febrero la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la declaración de estado de emergencia por 60 días a la mencionada provincia liberteña, donde las Fuerzas Armadas, con apoyo de la Policía Nacional, asumirán el control del orden interno.

“El crecimiento de la minería ilegal en Pataz es descontrolado. Nos enfrentamos a 20 bandas organizadas”, afirmó el jefe de la PCM, Alberto Otárola.

Según información de Ojo Público, el pasado 4 de diciembre, el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, informó que, entre enero y octubre de 2023, se realizaron 1368 operativos contra la minería ilegal, que dejaron como resultado 30 bandas desarticuladas, 51 delincuentes capturados y requisitoriados y 443 detenidos en flagrancia.

Asimismo, Falcón señaló que se incautaron 500 armas de fuego, y 20 fusiles y carabinas. Además, se destruyeron 25 bocaminas y 24 generadores de energía, y se decomisaron 468 630 kilos de material aurífero, 18 355 cartuchos de dinamita y 1944 fulminantes.

Compartir: