Sequías devastadoras impactan en comunidades en Puno

En la última década, la región altiplánica de Puno ha experimentado una alarmante disminución en las lluvias, evidenciando un patrón de sequías persistentes que ya trae consecuencias.

La falta de infraestructura hídrica y lluvias ha paralizado la agricultura y ganadería en comunidades de la región, impactando las opciones educativas y laborales de la población local.

Así lo revela un reportaje del portal Ojo Público que exhibe con testimonios recogidos en el territorio y datos oficiales la dramática realidad que se vive en Puno producto de esta situación.

Según el informe, el lago Titicaca ha descendido 74 centímetros entre abril y noviembre, y autoridades proyectan un 43% de posibilidades de lluvias por debajo de lo normal hasta febrero de 2024.

En localidades como Saytococha, en el distrito de Santiago de Pupuja, la falta de agua ha generado una situación crítica. Agricultores y ganaderos, como Petronila Chacón, luchan por sobrevivir.

Con mínimas provisiones, dependen de «poronguitos», unas galoneras o recipientes de agua con una capacidad de 10 litros que sus hijos llenan de agua y transportan desde la ciudad.

La falta de infraestructura hídrica y lluvias ha paralizado la agricultura y ganadería en Saytococha y comunidades cercanas, impactando las opciones educativas y laborales.

Su situación y la del resto de la comunidad se ve en todo Puno. El descenso constante de las precipitaciones, exacerbado por fenómenos climáticos, ha transformado estas áreas en zonas áridas y despobladas.

Compartir: