Las Bambas: El gobierno anuncia que todo está en calma pero los conflictos retornan

José De Echave C.
Fuente: RPP

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, ha señalado en varios medios de comunicación que uno de los resultados de la gestión del actual gobierno es la calma que se ha logrado en todo el corredor del sur andino. Sin embargo, hechos recientes muestran que no es tan cierto y que los equilibrios siguen siendo precarios en esta zona del país. A continuación, presentamos algunos conflictos recientes y elementos para el análisis.

Los recientes conflictos con comunidades

En un nuevo capítulo de enfrentamientos, las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas retomaron acciones de protesta el pasado 16 de noviembre, en reclamo por los incumplimientos reiterados de acuerdos suscritos tanto por el gobierno como por la empresa minera Las Bambas. El corredor fue bloqueado a la altura de la comunidad campesina de Cancahuani, en Ccapacmarca. Estas manifestaciones también se han extendido a otros puntos, como Ahuichanta y Colquemarca.

Las demandas principales incluyen el saneamiento legal de los terrenos comunales, con énfasis en el pago justo por dichos terrenos y la exigencia del mantenimiento vial por parte de una empresa multicomunal, conformada por 8 comunidades de Chumbivilcas. Sin embargo, las comunidades denuncian que la empresa minera no habría mostrado interés en cumplir con este acuerdo, lo que genera mayor malestar en la zona. A pesar de las promesas del Gobierno de declarar como Zona de Atención Especial a las comunidades del corredor y ofrecer proyectos para impulsar su desarrollo, hasta el momento no se registran avances concretos.

Estas acciones de protesta podrían intensificarse si no se atienden las demandas de manera efectiva y concreta. Mientras el gobierno pretende dar la imagen de que el corredor ha sido pacificado, lo cierto es que en cualquier momento puede ocurrir un nuevo estallido.

Otro caso de un conflicto reciente vincula a la comunidad de Carmen Alto, en esta ocasión en la zona de influencia directa de Las Bambas. La comunidad mencionada emitió un pronunciamiento el 21 de noviembre, declarándose en paro contra la empresa MMG Las Bambas, debido a supuestos incumplimientos de acuerdos. Según el comunicado, la empresa minera habría roto el diálogo el pasado 26 de octubre, negándose a cumplir con lo acordado en la mesa de diálogo que se instaló el 11 de agosto de 2022. En este diálogo participaron la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas.

Desde las 00:00 horas del 23 de noviembre, los comuneros iniciaron un paro, bloqueando varios puntos estratégicos como Lamarpata, Puente Álamos y Chacat’occo, impidiendo el paso de vehículos y trabajadores de las diferentes empresas contratistas que intentaban ingresar al campamento minero.

Al no recibir respuesta por parte de MMG Las Bambas, las tensiones aumentaron. Pasadas las 16:00 horas, los efectivos policiales, en un intento de abrir la vía, emplearon bombas lacrimógenas. Según medios locales, la situación se salió de control cuando las fuerzas policiales lanzaron bombas lacrimógenas a las zonas de mayor concentración de la población, impactando en transeúntes y dejando desmayada a una menor de edad por los efectos de los gases.  

La movilización continuó el 24 de noviembre, en esta ocasión en el distrito de Challhuahuacho. Los acuerdos que no se habrían implementado tienen que ver con servicios de lavandería, hospedaje, transporte, desarrollo comunitario, monitoreo ambiental y otros aspectos. Representantes de la empresa no emitieron declaraciones.

La comunidad de Carmen Alto en Challhuahuacho ha hecho un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que aborden esta situación, instando por la pronta atención a sus demandas y el respeto a los acuerdos firmados.

Los conflictos laborales también entran en escena

Finalmente, también se ha abierto un conflicto en el terreno laboral: el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas (SUTEMLB) emitió un comunicado señalando que luego de haberse reunido con el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera y los directivos de la empresa minera y no haber logrado un acuerdo, iniciaban el martes 28 de noviembre una huelga general indefinida.

Señalaron que lamentaban no haber llegado a acuerdos en las reuniones con el ministerio de Energía y Minas y con los propios directivos de la empresa Las Bambas. Se quejan por el incumplimiento del convenio colectivo y de los malos tratos que reciben de parte de funcionarios de la empresa.  

Según el comunicado emitido por el SUTEMLB se sienten decepcionados de los resultados, ya que recibirán aproximadamente la mitad de lo que recibían el 2021. La empresa tampoco quiso conversar con el sindicato sobre un posible bono, porque recién van a evaluarlo en marzo del 2024.

Asimismo, fueron notificados con la resolución directoral general No. 232-2023 MTPE/2/14, que declara la improcedencia de la huelga, Sin embargo, tomaron la decisión de continuar con la medida de fuerza: “la autoridad no va a apagar las voces de lucha y seguirán firmes, y más fortalecidos”, declaro un dirigente.

Habrá que seguir observando la evolución de las tensiones en esta zona del país. Lo cierto es que los anuncios del gobierno no se condicen con la realidad y no está demás recomendar cautela. Construir relaciones de equilibrio y respeto entre los diversos actores de una zona tan convulsionada como la del corredor sur andino, demanda enormes esfuerzos: implica construir confianza mutua; se necesita una importante cuota de legitimidad y una estrategia de abordaje de los conflictos que deje de ser reactiva y que no priorice la lógica de militarizar la zona y declarar estados de emergencia casi permanentes. Hasta el momento estos ingredientes brillan por su ausencia.

Compartir: