Se elevan conflictos sociales activos en el Perú

Un nuevo reporte de la Defensoría del Pueblo revela que el número de conflictos sociales activos en el Perú se elevó a cifras no registradas desde septiembre de 2013.

El reporte identifica 224 conflictos a setiembre de 2023, de los cuales 176 están activos, lo que representa también un 13% más de los casos activos registrados apenas en enero de este año.

La mayor cantidad de conflictos se registran en Loreto (30), Cusco (18) y Apurímac, siendo los casos socioambientales los más numerosos (62.1%) y, en particular, los vinculados a la minería (67.6% de estos).

Precisamente, dos de los tres casos nuevos reportados en setiembre están relacionados a la actividad minera.

Uno se sitúa en Ayacucho, donde población de Huanta protesta en rechazo a las actividades minerales formales e informales en zonas cercanas de la cuenca hidrográfica Razuhuillca y al distrito Chaca.

Mientras que el otro caso es protagonizado por la población del distrito de Llata, provincia de Huamalíes, en Huánuco, que exige a la Compañía Minera Antamina el cumplimiento de compromisos sociales.

Un tercer conflicto se registra en la provincia de Cañete (Lima), donde la comunidad campesina de Chilca mantiene una disputa con la empresa San Fernando S. A. por la titularidad de un predio de aproximadamente tres hectáreas.

Del total de casos activos, el 62.5 % (110 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, y la Defensoría del Pueblo participa en 85 de ellos.

Compartir: