Los vacíos en materia económica del mensaje de Dina Boluarte             

         Josselin Yauri

En lo que va del año, el contexto económico del país no ha sido alentador. Según las últimas cifras del INEI, la economía peruana ha venido registrando caídas en el PBI durante tres meses en lo que va del año hasta mayo. Además, según proyecciones del MEF, en junio también se registraría una caída de 1%, y recién en julio la economía volvería a presentar un incremento[1]. De esta forma, se tendrían dos trimestres en negativo, lo cual varios expertos ya consideran que estamos en un escenario de recesión.

En el discurso del pasado 28 de julio, la presidenta Boluarte mencionó las medidas que se han venido implementando y las que se implementarán en los próximos meses, con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos de los desastres naturales e impulsar la economía. Cabe resaltar que aquello incrementaría el nivel de gasto público.

Asimismo, la caída de la producción nacional se ha visto reflejada en el menor nivel de recaudación tributaria. A junio de 2023, se registró una caída de 14% comparado con similar periodo en 2022. La presidenta indicó en su discurso que “Una de nuestras metas en materia de recaudación es recuperar hasta diciembre el 42% de la deuda tributaria acumulada, ascendente a 9,100 millones de soles”. Sin embargo, el ex jefe de la Sunat, Luis Arias Minaya, menciona que aquello carecería de sustento ya que el cobro de este tipo de deudas no está bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo, sino del Poder Judicial; y, como se sabe, el Tribunal Constitucional descartó el cobro de intereses moratorios en febrero de este año[2].

En el mismo discurso de 28 de julio, la presidenta Boluarte ha dicho que “[…] mi Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, mantendrá un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, por lo que se mantiene la proyección del déficit fiscal en un 2.4% del PBI en el 2023 […]”. Dado el incremento de gastos que se va a generar y el no haber mencionado cómo serán sustentados, resulta poco creíble que se cumpla esa proyección para el déficit fiscal, más aún cuando a junio de 2023 ya se sobrepasó el límite de 2.4% del PBI establecido por Ley.

Asimismo, en el contexto de medidas para la reactivación de la economía y mejora de la situación fiscal, se esperaba que se mencionarán en el discurso presidencial algunas relacionadas al sector minero, dada su relevancia en la economía peruana. Sin embargo, apenas se hizo mención sobre el sector en relación a los proyectos de exploración minera: “Entre enero y el 30 de junio del presente año, el Ministerio de Energía y Minas ha otorgado certificaciones ambientales para 27 proyectos de exploración minera, los que representan un monto total de inversión de más de 316 millones de dólares”. Lo señalado apenas es una información descriptiva de lo que ha ocurrido en el primer semestre del año, mas no son medidas que representen un impulso que daría el gobierno al sector minero.

Pese a que el ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva siguen hablando de un crecimiento para el 2023 de 2.5% y 2.2% respectivamente, lo cierto es que la economía peruana crecería en el mejor de los casos, alrededor del 1%. Y lo peor es que nada hace pensar que el próximo año la situación pueda mejorar. 


[1] https://gestion.pe/economia/economia-economia-peruana-habria-caido-1-en-junio-y-julio-pbi-noticia/

[2] https://larepublica.pe/economia/2023/07/29/poder-ejecutivo-apela-al-cobro-de-deudas-millonarias-para-aliviar-recaudacion-sunat-dina-boluarte-mensaje-presidencial-1888509

Compartir: