Madre de Dios perdió más de 18 mil hectáreas de bosque en dos años por minería legal e ilegal

Fuente: Camiper

La minería no da tregua a la región de Madre de Dios. Un reciente estudio del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) muestra, mediante imágenes satelitales, el avance de la deforestación causada por la extracción de oro legal e ilegal en Madre de Dios, en la Amazonía peruana.

Durante los dos últimos años, la minería de oro ha arrasado con 18.421 hectáreas de bosque en esta región, según el estudio. En 2021 se perdieron 8.582,4; esa cifra aumentó a 9.870,5 para el 2022. La deforestación registrada en las imágenes satelitales se extiende principalmente en la zona denominada corredor minero, que corresponde al sector en donde la minería de oro está autorizada.

Lo más preocupante es el avance de la minería ilegal en las comunidades indígenas. “En la actualidad, la mayor parte de la deforestación por minería ilegal se concentra en las comunidades indígenas”, señala Sidney Novoa, director de SIG y Tecnologías para la Conservación de Conservación Amazónica (ACCA). (Con información de Mongabay)

Compartir: