Demandan a empresa Shougang y gobierno chino indemnizar a familias de obreros muertos por COVID-19
El viernes 21 de abril se realizó la segunda y última audiencia de conciliación entre la empresa Shougang Hierro Perú y las esposas y familiares de trabajadores de la minera que fallecieron por falta de condiciones laborales frente al COVID-19.
Se trata de las señoras Clara Raquel Injante Villa de Tubillas, viuda de Jorge Luis Tubillas Cancho; Zamira Sulay Llerena Flores, viuda de Luis Alberto Hernández Zeballos; Judith Miranda Chávez, viuda de Carlos Javier Cruz Checo; Carmen Rosa Muñoz Machado, viuda de Manuel Ángel Medina Morán; Sheyla Paola Apaza Quispe, hija de Dámaso Sabino Apaza Mamani.
Tras la audiencia, y ante la negativa de la empresa Shougang a conciliar para una indemnización por la muerte de cinco trabajadores por COVID-19, las viudas y sus familiares interpondrán una acción legal ante el Poder Judicial contra la minera por daños y perjuicios, lucro cesante y daño moral porque no se implementó los protocolos de bioseguridad, en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Por su parte, Mar Pérez responsable de la Unidad de Personas Defensoras de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), expresó “seguiremos demandando para que una de las empresas del Gobierno chino, como Shougang asuma su responsabilidad. Aquí hay familias que tienen derecho a que se les indemnice y dejen de hostigarlas. De lo contrario, también se estaría vulnerando la Ley N° 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.
En esta audiencia se exigió que la empresa minera indemnice a las cinco mujeres y a sus familias por los daños causados ante la muerte de sus esposos y padre. Ellas perdieron a sus compañeros y padre producto del contagio de la COVID-19 mientras prestaban servicios a la empresa, mientras la minera no cumplió con las medidas de seguridad. Según ha constatado SUNAFIL, el contagio fue el resultado de negligencias en materia de seguridad e higiene por parte de Shougang, que pese al elevado riesgo obligaba a sus trabajadores a laborar, alimentarse y descansar sin el necesario distanciamiento, siendo multada por ello.
Recordemos que, en el 2021, mientras sus trabajadores morían por negligencia en materia de seguridad e higiene, Shougang declaró a fines del 2021, una ganancia neta de S/ 2180 millones.
La empresa minera Shougang no solo ha omitido reparar a las familias por la muerte de los cinco trabajadores, sino que viene hostigándolas para que abandonen las viviendas que les asignaron cuando sus compañeros vivían.
Cabe mencionar que los familiares de los cinco trabajadores de la empresa también minera realizaron un plantón en el frontis de la Embajada de la República Popular China en Perú, el jueves 20 de abril.
Compartir: