Organizaciones de Ventanilla siguen afectadas tras derrame de Repsol
Un equipo del Programa de gobernanza marino costera de CooperAcción se reunió hoy por la mañana con un grupo de ciudadanos afectados por el derrame de Repsol en el distrito de Ventanilla.
Imagen: CooperAcción
La reunión se desarrolló con el Movimiento juvenil pachacutano de Ventanilla, que está formado por pescadores, buzos, pescadores de orilla, pescadoras, comercializadoras. Esta organización que agrupa a 150 personas sigue preocupada debido a que ningún representante del estado se ha acercado a apoyarlos y atender su problemática, incluyendo al Gobierno regional o las municipalidades.
A la reunión también asistieron representantes de la Oficina de Responsabilidad social de la Universidad Nacional del Callao y un grupo de estudiantes de comunicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que realizó un reportaje en la zona.
Los dirigentes expusieron sus demandas ante la pérdida de puestos de trabajo, la crisis económica y humanitaria que esto ha traído, así como la búsqueda de alternativas al trabajo afectado. También expusieron que han ido a la zona afectada por el derrame y han observado que el crudo sigue depositado en el fondo marino, lo que les impide desarrollar sus actividades en la zona.
Por su parte el equipo de CooperAcción realizó un balance de la situación actual. Al respecto el director de CooperAcción, Alejandro Chirinos, señaló que la crisis política, la precaria institucionalidad y poca experiencia del Estado para atender esta emergencia, ha sido aprovechada por la empresa Repsol para desarrollar negociaciones individuales, lo que divide a las organizaciones sociales.
“De esta manera disminuye la presión de la población organizada. Esto debilita a las organizaciones y hay un tratamiento diferenciado con las mujeres. En el caso de los varones, este arreglo se ha hecho a partir de los 3 mil soles, a las mujeres se les está dando un ingreso menor. Las mujeres que vendían comida a los pescadores tenían un ingreso de 3 mil a 4 mil soles. La empresa les ha ofrecido un monto de 12 mil a 15 mil soles que no compensa su trabajo por los años de afectación”, comentó Chirinos.
Asimismo, CooperAcción hizo un balance de cuánto podría tomar la recuperación de la zona, tomando en cuenta que, según la ONU, sería de 6 y 10 años el proceso de recuperación, mientras que la Universidad de San Marcos señaló que sería entre 10 a 15 años la recuperación.
“Mientras no se tenga el informe definitivo del Estado peruano respecto al valor económico del daño ocasionado a las comunidades humanas y al ecosistema, no se puede pedir un monto de compensación definitiva. Mientras tanto la empresa está aprovechando en negociar y reducir el gasto que tenga que hacer para la compensación social,” puntualizó Alejandro Chirinos.
Imagen: CooperAcción
Finalmente, CooperAcción se ha comprometido en darles acompañamiento en términos de fortalecimiento organizacional, de orientación legal, y además de ayuda humanitaria para atender el problema de las ollas comunes. Asimismo, CooperAcción se ha comprometido a darles mayor visibilidad a los afectados de Ventanilla a través de varias plataformas de comunicación, debido a que esta zona es una de las que menos atención ha recibido tras el ecocidio ocasionado por la empresa petrolera.
19 de agosto de 2022
Compartir: