Este viernes, presidente Pedro Castillo cumple 100 días desde que asumió el gobierno

Siempre ha habido mucha expectativa en torno a los 100 primeros días de un Gobierno, y en el caso de Pedro Castillo aún más por el contexto de crisis sanitaria por el COVID-19, crisis social y la necesidad de una reactivación económica, y la persistente crisis política. Al mismo tiempo, en el ámbito ambiental, el Perú enfrenta el riesgo del colapso ambiental si no detiene las tendencias actuales de contaminación y explotación insostenible de recursos naturales.

Es por ello que la reactivación económica es una oportunidad para invertir en la transformación ecológica para tener una economía que cuide la Naturaleza. La crisis económica a causa del COVID-19 ha dejado a millones de personas sin empleo y con hambre. El Estado debe responder de manera urgente para reactivar la economía de la gente, la economía de las familias. Pero eso no puede ser una excusa para seguir con actividades que destruyen el ambiente, como la minería contaminante, la tala en la Amazonía y más extracción de petróleo. El Estado debe impulsar actividades que generen trabajo y que al mismo tiempo sean ambientalmente sostenibles, como la agricultura ecológica, la reforestación, las energías limpias, la movilidad sostenible, entre otras.

Asimismo, debemos tomar en cuenta que este no es cualquier contexto: el Gobierno de Castillo representa un momento en el que las poblaciones y comunidades, especialmente andinas, amazónicas y populares costeras, se han empoderado en términos simbólicos, de representación política y de prioridad en las políticas públicas. En ese sentido, sin duda representa una oportunidad, y en sintonía con esas expectativas de las poblaciones y comunidades con las que trabajamos, uno de nuestros roles debe ser realizar incidencia constructiva y propositiva para fortalecer las iniciativas de política pública que vayan en dicho sentido.

Es por ello que desde CooperAcción lanzamos la campaña “En estos primeros 100 días”, que ha buscado impulsar, de manera oportuna y pública, una reactivación económica que vaya de la mano con una transición ecológica. Nuestro país tiene la oportunidad de promover el empleo y reactivar la economía de las familias peruanas sin profundizar un modelo de desarrollo que depreda la Naturaleza  y vulnera los derechos de las comunidades indígenas y rurales, transformando la economía del país para adaptarnos a los retos ambientales del siglo XXI.

Para esta campaña se desarrollaron ilustraciones sobre 7  ejes de acción que el Gobierno de Pedro Castillo también debería tomar como prioridad dentro de sus 100 primeros días, y a lo largo de sus 5 años de Gobierno.

Amazonia: ¡ESTAMOS PERDIENDO LA AMAZONIA!   

El Gobierno debe combatir las actividades causantes de su destrucción: minería ilegal, tala ilegal, cambio de uso de suelo para la expansión agrícola, narcotráfico, entre otras; invirtiendo en alternativas económicas sostenibles, en diálogo intercultural con las comunidades indígenas y locales.

 

Perú: ¡LA PRÓXIMA CRISIS SERÁ POR EL AGUA!

Sólo en la ciudad de Lima más de un millón y medio de personas no cuenta con el servicio de agua potable. Por ello, debe ser prioridad del Estado garantizar el derecho al agua segura, con una gestión integrada y sostenible; protegiendo ecosistemas naturales y fuentes hídricas.

 

Defensores/ras ambientales: ¡BASTA DE ASESINATOS POR DEFENDER LA TIERRA!

Perú ocupa el noveno lugar en el mundo entre los países con mayor cantidad de ataques registrados contra defensores ambientales. Sólo en el último año, en plena pandemia, 8 defensores de la tierra y el ambiente fueron asesinados en el Perú; principalmente miembros de pueblos indígenas. Por ello el Gobierno de Pedro Castillo debe implementar una política de protección integral con para las y los defensores ambientales, destinando para ello presupuesto adecuado.

Cambio Climático: ¡NO HAY FUTURO SI NO DETENEMOS EL CAMBIO CLIMÁTICO!

El cambio climático debe estar integrado en toda la planificación de las políticas del Estado, tomando en cuenta: la adaptación, pues ya estamos siendo afectados por menos agua, más desastres por fenómenos climáticos extremos, menos productividad agraria; y la mitigación, principalmente deteniendo la deforestación y avanzando hacia una transición energética justa.

Reactivación Ecológica: ¡ES URGENTE LA REACTIVACIÓN SIN CONTAMINACIÓN!

Ante la crisis ambiental global, es nuestro deber y del Gobierno convertir la reactivación económica en una oportunidad para invertir en la transformación ecológica: por ejemplo, agricultura sostenible, pesca artesanal, reforestación, energías renovables, movilidad limpia. Insistir con los extractivismos es prevalecer la contaminación ambiental sobre los derechos humanos y las necesidades básicas de las comunidades.

 

 

¡PAREN DE SAQUEAR NUESTRO MAR!

La pesca industrial en el Perú viene sobreexplotando el ecosistema marino. Los recursos pesqueros, que se creían inagotables, han comenzado a declinar. Por ello, es necesario reivindicar la pesca artesanal como alternativa sostenible, pues contribuye al mantenimiento de las áreas marinas y a la seguridad alimentaria. Además, es urgente cumplir el compromiso internacional de proteger al menos el 10% de los océanos para restaurar la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

¡EXIGIMOS AUTORIDADES AMBIENTALES FUERTES!

El gobierno de Pedro Castillo debe fortalecer la autoridad ambiental en todos sus niveles para que haya mayor exigencia a las empresas en la aprobación de sus Estudios de Impacto Ambiental. Para que haya mejor fiscalización y se sancione de verdad a quienes contaminan y dañan las fuentes de agua. Para que haya mejores estándares de calidad ambiental y tengamos un aire y agua más limpios. Para todo eso necesitamos el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental del Perú.

 

El reto será cómo todos estos 7 ejes de acción se materializan en iniciativas concretas. Como organización que forma parte de la sociedad civil, nuestro papel desde CooperAcción es ser vigilantes y aportar propuestas para que estas orientaciones se cumplan y que, además, sean incorporadas otras demandas que provienen de las poblaciones de las zonas de influencia.


03 de noviembre de 2021

 

Compartir: