Global Witness y los Defensores Ambientales


Fotomontaje: Paola Nirta – Agenda Propia

Por José De Echave

Acaba de publicarse el informe anual de Global Witness que lleva como título “Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente”.

Un primer dato preocupante del informe es que el año pasado se ha registrado el asesinato de 227 personas defensores ambientales: “Esto convierte al último año, una vez más, en el más peligroso dentro de nuestros registros, para las personas que defienden sus hogares, tierra y medios de vida, así como los ecosistemas que son vitales para la biodiversidad y clima”.

Al mismo tiempo, Global Witness confirma, tal y como ha sido registrado en informes anteriores, que 3 de cada 4 ataques registrados tuvieron lugar en las Américas. “De los 10 países con mayor cantidad de ataques registrados en el mundo, 7 están en América Latina”. Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, en el grupo de los 10 principales países que registran el mayor número de asesinatos en el mundo aparecen varios países de América Latina: Colombia en el primer lugar con 65 asesinatos; México en el segundo lugar con 30 asesinatos; Brasil con 20 asesinatos ocupa el cuarto lugar; Honduras con 17 asesinatos en el quinto lugar; Guatemala con 13 asesinatos en el séptimo lugar; Nicaragua con 12 asesinatos ocupa el octavo lugar y; el Perú con 6 asesinatos en el noveno lugar.

Fuente: Global Witness

Por sectores productivos, el mayor número de asesinatos ha estado vinculado a los sectores de explotación forestal (23); agua y represas (20); minería e industrias extractivas (17); sustitución de cultivos ilegales (17) y; agroindustria (17).  Cabe señalar que la agroindustria y la minería son sectores que desde el 2015 han estado vinculados a más del 30% de todos los asesinatos documentados por Global Witness.

Fuente: Global Witness

Otro dato preocupante es que casi tres cuartas partes de los ataques registrados en países como Brasil y Perú sucedieron en la región amazónica, afectando sobre todo a pueblos indígenas. En general, el informe registra que más de un tercio de los ataques fatales han estado dirigidos a miembros de los pueblos indígenas.

Aterrizando el informe en el caso del Perú, las tendencias son sumamente preocupantes. El número de asesinatos ha aumentado de manera significativa (de 1 en el 2019 a 6 en el 2020); el mayor número de asesinatos afecta a nuestros pueblos indígenas y sobre todo han estado vinculados a actividades extractivas, como la tala y la minería ilegal.

Lunes 20 de setiembre de 2021

Compartir: