Conflicto en Espinar ¿cuántos planes más se necesitan?

El 23 de noviembre, en el municipio provincial de Espinar, se reunieron un grupo de ministros y funcionarios del gobierno central con autoridades y dirigentes de la provincia para intentar negociar salidas a un conflicto que estaba a punto de estallar. Días antes, las organizaciones sociales habían decretado iniciar un paro general, exigiendo al gobierno atender las demandas y varios compromisos asumidos para la provincia.

Poco antes de terminar el 2016 y luego de varios años de un conflicto que en mayo del 2012 dejó víctimas mortales, la historia parece repetirse para la población de la provincia de Espinar, otra vez.

Ministerios, comités y comisiones de seguimiento

En Espinar la situación es tensa desde que, en junio de 2013, culminara la Mesa de Diálogo. En ese entonces, dicho espacio fue publicitado por el gobierno central como uno de los más exitosos del momento, un modelo de diálogo y negociación multiactor (empresa, comunidades y estado) a nivel nacional. La Mesa, integrada por varios ministerios y liderada por el entonces ministro del ambiente, Manuel Pulgar Vidal,  intentó encontrar soluciones ante el conflicto entre la población y la empresa minera Xstrata, abordando temas urgentes como el  abastecimiento de agua para la población, la situación ambiental y alternativas para el desarrollo local de una provincia impactada por más de 30 años de minería.

Luego de meses de trabajo y de un ambiente de confianza inicial, la Mesa culminó con un Plan de Inversiones y un Plan de Acción Ambiental. Ambos documentos contenían una serie de acciones al detalle con objetivos, cronogramas, responsables, presupuestos y coordinaciones entre sectores. En total, para Espinar en el Plan de Inversiones se listaron 19 proyectos por más de 740 millones de soles. Para el Plan ambiental se presupuestó 23 millones de soles, al mediano plazo (2015-2016). Además, el MINAM formalizó¹ dos comités de seguimiento encargados de vigilar el avance en el cumplimiento de los compromisos y luego, se elaboraron 4 planes más de atención en salud (Diresa y MINAS) para la población de Espinar.

Nuevos ministros, ¿nuevos compromisos?

Luego de todo ese trabajo, a noviembre de 2016, los compromisos y planes para Espinar no se han cumplido. Por ese motivo la población convocó al paro provincial para el 21 de noviembre de 2016. Esta movilización se enmarcaba en una difícil situación del corredor minero del sur andino, solo semanas después de la crisis por el conflicto en Las Bambas (octubre 2016).

Para atender el problema, el gobierno de PPK envió una “Comisión de Alto Nivel” conformada por sus nuevos ministros de energía y minas, agricultura, salud; y representantes de transporte y de la ONDS. La Comisión sesionó de emergencia en Espinar el 23 de noviembre último, junto con el alcalde provincial y algunos representantes locales (FUDIE).

Los resultados de la reunión han sido duramente cuestionados por la población local. Ahora, se tienen nuevos compromisos, con nuevos plazos, para los planes elaborados en el 2013. La gente denunció además la fuerte presencia policial en la zona, el uso de drones de vigilancia durante la reunión, así como el impedimento del acceso al público y a representantes de organizaciones locales y de la sociedad civil a la sesión. Dejando de lado gran parte de la agenda local, los acuerdos de dicha reunión fueron los siguientes:

  • Sobre transporte:

Los representantes del sector comprometieron el presupuesto para la construcción de tramo Negromayo- Espinar – San Genaro, con 289 millones de soles. Según el ejecutivo, el próximo año se realizaría un concurso de licitación y el inicio de la obra. Además, se prometió el asfaltado de varios kilómetros de las vías regionales y vecinales que pasan por la provincia. Respecto de las denuncias de contaminación por el paso de los vehículos de carga pesada y materiales peligrosos, el MTC anunció la fiscalización ambiental a partir del próximo año.

  • Sobre agricultura:

El sector informó que se garantizarían los 254 millones de soles prometidos en la Mesa de Diálogo para obras en la provincia, de los que ya se habría transferido un 42 % para el afianzamiento hídrico. No obstante, según los representantes de la Comisión, luego del análisis del presupuesto asignado se concluyó que este no sería suficiente para el financiamiento de todos los proyectos comprometidos. Para abordar el problema se prometió una siguiente reunión en la que se prioricen proyectos.

  • Sobre salud:

La ministra prometió la pronta construcción del nuevo hospital en Espinar, “un hospital de acuerdo a las necesidades de la población”. Señaló que el perfil de proyecto estaría listo para el 30 diciembre de 2016, aprovechando la derogatoria del régimen SNIP, que aceleraría los procesos. Mientras tanto, al hospital actual se le acondicionaría con más módulos de atención y con mototaxis y motos lineales para el personal.

Además, Patricia García señaló que actualmente no existe una guía para manejo de metales pesados en el país, resultando muy compleja su atención. Según la ministra, durante la segunda semana de enero se invitaría a expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender el problema, de manera de elaborar guías para metales pesados y abordar el manejo clínico de los afectados.

Metales pesados: ¿no hay soluciones posibles?

Las declaraciones de la ministra de salud sobre el problema de metales pesados detectados en Espinar, han generado interrogantes y preocupaciones entre los varios hombres, mujeres y niños afectados.

Según dio a entender la ministra durante la reunión, los planes y compromisos en materia ambiental elaborados por los funcionarios de gobierno durante la Mesa de Diálogo de Espinar del 2013 (Plan de acción sanitario, Plan de salud y metales pesados del MINSA además de otros 4 planes de la Diresa – Cusco) no fueron, ni son actualmente posibles. La ministra señaló que era necesario “transparentar la situación y sincerar las cosas del sector gestionado por el gobierno nacional anterior”. Según señaló la Ministra “no existen centros y tecnología especializada y que ella era franca en señalar dicha verdad a estar mintiendo como sus antecesores en esta materia”².

Las declaraciones de la nueva ministra ponen en jaque los acuerdos del proceso de diálogo en torno al tema de salud ambiental en la provincia. Nuevamente, frente a las evidencias de afectación por  metales pesados y los graves riesgos a su salud, la población permanece en total incertidumbre. Dirigentes de ADEPAMI, una asociación de afectados por la minería de la provincia (perteneciente a Pacpacco, una de las localidades donde residen la mayoría de personas que presentaron arsénico, plomo, mercurio y cadmio muy por encima de los estándares permitidos), le exige al sector salud que aclare finalmente qué es lo que se hará con ellos, y cómo.

Institucionalidad ambiental: varios pasos atrás

La Mesa de diálogo de Espinar del 2013 se constituyó como una salida institucional a un conflicto social en crisis. Durante el proceso, participaron por primera vez diversos sectores del ejecutivo, liderados por el Ministro del Ambiente, reafirmando la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental de la provincia como una de las prioridades del nuevo espacio de diálogo. El papel de la Municipalidad provincial de Espinar fue clave durante el proceso, a través de una gerencia de medio ambiente innovadora en materia de gestión ambiental. Los resultados, como la realización de un Monitoreo ambiental sanitario integral sobre el agua, aire y suelos de la provincia, en el que participaron todas las entidades competentes (ANA, OEFA, DIGESA, INGEMMET); así como la apertura de una oficina de la OEFA en la capital de la provincia y la creación de un Comité de Seguimiento Ambiental para vigilar el avance de los acuerdos; apuntaban a ello.

No obstante, a pesar de los esfuerzos en Espinar, luego de 30 años de actividad minera, no se ha logrado aún revertir la debilidad de las instituciones, ni mejorar la gobernanza ambiental local. Con el cambio de gobierno local y luego nacional, la ausencia del gobierno regional y la descoordinación entre los sectores competentes; los resultados, acuerdos y compromisos han quedado como documentos archivados, sin convertirse en respuestas efectivas para la población³. Las declaraciones de la ministra de salud, señalando la necesidad de “transparentar” la realidad de las promesas y la viabilidad de los acuerdos del diálogo, además de la ausencia del sector ambiente hace unos días en Espinar, así lo confirman.

El balance, más allá de la grave situación sanitaria ambiental local,  está en la pérdida de confianza y legitimidad del diálogo como una salida institucional a los conflictos sociales. Con ello, son varios pasos atrás en intentar construir, a través del diálogo y la negociación, una mejor gobernanza ambiental, indispensable en los distritos con presencia minera – y conflicto- en Perú. Esta situación es crítica, durante un contexto de gobierno que viene priorizando el diálogo como una de sus principales estrategias frente a los conflictos sociales; y más crítica aún en un contexto tan complejo el del corredor minero del sur andino.

Foto: USI

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(1) Resolución Ministerial Nº 063-2015-MINAM que ratifica la constitución del Comité de Gestión y Seguimiento del Plan de Acciones Sanitaria y Ambiental para la Provincia de Espinar.

(2) Declaraciones de la Ministra Patricia García durante la reunión del 23 de noviembre en el Municipio provincial de Espinar. Recogidas por la nota periodística del diario Correo “Esto se acordó tras mesa técnica con ministros en Espinar”, publicada el 23 de noviembre en la página web

(3) Solo a manera de ejemplo, tres años después en Espinar no se ha implementando ninguno de los planes sanitarios ni brindado atención integral a los más de 180 ciudadanos que presentaron exposición a metales pesados reportada por el CENSOPAS. Tampoco se han remediado las fuentes de agua contaminadas que consumen las comunidades, ni ampliado las muestras de estudio de la población. Además, luego de varios contratos, aún no se cuenta con los resultados de los estudios de causalidad de la contaminación detectada.

28 de noviembre de 2016

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