Congresistas promueven Ley para entregar canon de manera individual

Imagen: Congreso Noticias

Congresistas de la bancada de Avanza País presentaron un proyecto que busca distribuir temporalmente el 30% del canon minero y petrolero directamente a la población que vive en las zonas extractivas beneficiarias del canon.

La iniciativa – en caso de aprobarse en sus respectivas instancias – comenzaría a regir desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2027; y abarcaría también la distribución del canon devengado durante todo 2022.

Para acceder a este dinero, los beneficiarios deben ser mayores de edad y estar registrados en un domicilio de la jurisdicción extractiva desde un plazo mínimo de seis meses. La repartición se daría a través de la recopilación de datos por parte del MEF desde Reniec, y se procedería a abrir una cuenta bancaria en el Banco de la Nación.

Según el congresista Alejandro Cavero, esta iniciativa busca involucrar a la población en la riqueza de los recursos naturales frente “a un Estado ineficiente que no redistribuye”. Además, permitirá que la ciudadanía pueda gestionar su propio dinero, así como también reducir los conflictos sociales.

Cabe recordar que una propuesta muy similar a esta fue planteada por la candidata Keiko Fujimori en las pasadas elecciones, por lo que la bancada fujimorista podría apoyar el proyecto legislativo.

Iniciativas como esta, que pueden ser atractivas para la población en cuanto significan la posibilidad de contar con dinero en efectivo como un beneficio directo de la explotación minera, en realidad van a contracorriente de reformas más estructurales que permitan un uso más estratégico del canon para apalancar el desarrollo regional.

24 de febrero de 2022

Compartir: