Cañariaco, otro proyecto resistido que busca renacer

 


Imagen: OCMAL

En medio de la efervescencia de los precios altos de los minerales, hay varios proyectos mineros que buscan relanzarse y dar señales que todavía están vivos y figuran en la cartera de inversiones. Y esto ocurre pese a que, en su momento, los proyectos generaron fuertes movimientos de resistencias y rechazo.

Un ejemplo es el proyecto, Cañariaco, en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque. Hace poco se ha anunciado que el mencionado proyecto ha actualizado su inversión global de US$ 1437 millones a US$ 1560 millones, como consecuencia de los nuevos estudios realizados con el objetivo de presentar la solicitud de Estudio de Impacto Ambiental detallado. Como se sabe, el proyecto incluye la etapa de factibilidad del depósito Cañariaco Norte, así como el depósito Cañariaco Sur y el prospecto Quebrada Verde.

Cabe recordar que el año 2012, en medio de intensas movilizaciones, la comunidad de San Juan de Kañaris realizó una consulta popular con la participación de cerca de 2 mil comuneros y comuneras, que se pronunciaron mayoritariamente en contra de la actividad minera en la zona. Cañariaco forma parte del grupo de proyectos mineros que en las últimas décadas han encontrado una fuerte resistencia de las poblaciones vecinas y que a todas luces no cuentan con lo que las propias empresas mineras denominan como licencia social para operar.

24 de febrero de 2022

Compartir: