Se presentó el Informe de la Comisión para el desarrollo minero sostenible en webinar de la PUCP

El día jueves 25 de junio se realizó la presentación del Informe de la Comisión para el desarrollo minero sostenible, que fue organizada mediante una conferencia virtual por la Escuela de gobierno y políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la mesa expusieron Roxana Barrantes, quien presidió la mencionada comisión. Entre los comentaristas estuvo Pablo de la Flor, Director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE; José De Echave, investigador de CooperAcción; Paola Bustamante, asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros y Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur. La mesa fue moderada por el politólogo y Director de la Escuela de gobierno de la PUCP, Martín Tanaka.

Imagen: PUCP

Roxana Barrantes recordó que el objetivo de la comisión fue afianzar la sostenibilidad de las actividades mineras, fortaleciendo la competitividad, pensando en el desarrollo y bienestar de las comunidades aledañas y el país en su conjunto.

Asimismo destacó que entre las diversas recomendaciones que hicieron como comisión, está la de mejorar la articulación de las instancias del Estado y la necesidad de un enfoque territorial del desarrollo.

“La visión territorial del desarrollo, que articule a todas las entidades que tiene algo que decir el desarrollo minero, bajo un comando unificado que pueda avanzar en el respeto de derechos y del derecho de todos los peruanos de beneficiarnos de la minería. Recomendamos rediseñar el reparto del canon, pues este no ha resuelto las brechas ni asignado bien los recursos.”

Barrantes también remarcó que el estado debe liderar, marcar la pauta y articular los esfuerzos. Asimismo señaló que necesitamos más exploración minera como país, así como hacerla menos costosa e incluyendo a la población desde el inicio del proceso.

Por su parte Pablo de la Flor comentó que destacaba el trabajo de la Comisión, que desarrolló un trabajo muy participativo. Asimismo resaltó algunas de las recomendaciones.

“Un tema fuerte es el fortalecimiento de capacidades. Ante las falencias en el estado, es necesario afianzar la coordinación interinstitucional, también el perfeccionamiento de los mecanismos de participación y la implementación de proyectos pilotos”.

De la Flor también criticó que aún falta mucha voluntad de diversos ministerios y agencias estatales para destrabar las barreras burocráticas y administrativas que impiden que se lleguen más inversiones y aceleren los proyectos de exploración.

En su intervención, José De Echave señaló que el informe de la comisión tiene importantes avances en materia ambiental, que podrán contribuir al manejo del sector en este tema tan sensible.

“Si se implementan las recomendaciones, podríamos avanzar en la gobernanza de la minería y un mejor marco regulatorio”, apuntó De Echave.

Asimismo señaló que es importante analizar cómo se miden los impactos acumulativos. Hay que medir cuánto un determinado territorio puede aguantar la actividad minera y en cuánto tiempo.

En relación a lo tributario, también destacó que han ocurrido malas prácticas como las elusivas y que hay que sincerar las expectativas en el aporte tributario de la minería.

Finamente entre los vacíos del informe, De Echave señaló que “no hay un solo subtítulo vinculado al tema laboral o de los trabajadores mineros. No se puede pensar en la minería sin este grupo de interés, pues son más de 200 mil trabajadores mineros en la minería formal.”

Por otro lado Paola Bustamante comentó que varios aspectos del informe recoge mucho de los está ocurriendo en los territorios respecto a la minería. En esa línea destacó la importancia que las comunidades sepan con qué instancias del estado pueden resolver sus demandas, y que es clave eso para restablecer la confianza entre las partes involucradas.

“El conflicto se genera porque la empresa llega para resolverles el problema que el estado no pudo resolver en muchos años. Se generan sobre expectativas de quien se encarga de qué. Hay que esclarecer los roles, quién hace qué y cómo sumamos todos al desarrollo”, puntualizó Bustamante

Esta mesa ha sido un espacio importante de encuentro entre la academia, representantes del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial. Estos espacios permiten dialogar sobre los grandes retos, que buscan analizar alternativas para que la minería una actividad que realmente contribuya al desarrollo nacional.

26 de junio de 2020

 

Compartir: