Salud Ambiental: Las demandas pendientes de los afectados y afectadas por metales tóxicos

Con el eslogan ‘Es tiempo de sanar, es tiempo de luchar’, la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos, viene realizando de manera virtual la Semana de la Salud Ambiental y Humana, del 27 de noviembre al 04 de diciembre. La finalidad de la iniciativa es poner en agenda la urgente atención a las personas que viven en territorios contaminados por actividades mineras, petroleras e industriales, cuya situación se ha complicado debido a la pandemia del COVID-19. 

Como parte de las actividades, el lunes 30 de noviembre se realizó un Foro Nacional: “La otra crisis sanitaria. Los afectados con metales tóxicos”, evento en el que participaron Yolanda Zurita, vocera de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos; el apu Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y vocero del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte  (PUINAMUDT); María Luz Chirinos, del Frente Dignidad Callao – Lima, y Felix Suasaca, del Frente de Defensa contra la contaminación del Río Coata – Puno y en la moderación, Karem Luque, de la Mesa Técnica de Salud Humana y Ambiental. 

Foto: Plataforma de Afectados y Afectadas

Yolanda Zurita, vocera de la Plataforma de Afectados y Afectados por metales tóxicos se pronunció sobre los daños a la salud debido a los metales pesados en zonas mineras en distintas regiones del Perú. Señaló que no es el sector privado, ni los ministerios involucrados quienes sufren estos daños, sino la gente que vive en estas regiones. Por lo que buscan una atención integral de salud desde la prevención y promoción, más aún durante esta crisis sanitaria.

“Las personas tienen un daño irreversible. Pero esto no es solo responsabilidad del Ministerio de Salud, lo es también del Ministerio de Energía y Minas, que es el sector que en la pandemia ha continuado trabajando. Tantos años sin remediar los pasivos ambientales, y los dejan continuar trabajando”, puntualizó. 

María Luz Chirinos, del Frente Dignidad Callao, señaló que en la provincia constitucional se tienen registros de contaminación ambiental desde 2007, debido a que las empresas que funcionan usan insumos tóxicos y perjudican a las viviendas cercanas. Asimismo, denunció que pese a que las autoridades trabajaron en un plan, esto no se ha realizado.

 “En el Callao hemos dicho basta, lo que ha pasado en el país también involucra a la región. ¿Hasta cuándo van a seguir sufriendo los niños de Mi Perú? No sólo son estadísticas de niños con metales tóxicos. El Plan de Contingencia que se había trabajado con el Estado no se implementa”, agregó. 

Felix Suasaca, representante del Frente de Defensa contra la Contaminación del Río Coata – Puno, indicó que en su región ha sido declarada en estado de emergencia, debido a la contaminación del agua. Asimismo, indicó que luego de ocho meses, les informaron la contaminación por mercurio y arsénico, pero aún faltan determinar qué otros metales pesados también los están afectando. Señaló que “es el Estado quien entrega los recursos naturales de su zona sin importarle la salud de las personas”.

“Hasta ahora las acciones descentralizadas del Ministerio de Salud no se han realizado en Puno, por eso salimos este 9 de diciembre al Paro indefinido. Que escuche el Presidente Sagasti cuando ingresan los metales tóxicos, no hay vacuna luego. Van a quedarse con eso hasta que fallezcan”, añadió. 

En tanto, el apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, y vocero de PUINAMUDT, se refirió a los problemas que enfrenta la Amazonía debido a la contaminación por las actividades petroleras, por lo que exigen una atención de salud personalizada para las comunidades afectadas. 

“Un padre, una madre con metales pesados no va a tener un hijo sano. Estos hidrocarburos que están en los peces que consumimos y agua que tomamos es perjudicial. Nos preocupa que haya más de 3 mil sitios contaminados que están identificados por el mismo Estado y que deben de remediarse”, denunció. 

Compartir: