Reflexionando sobre las masculinidades en Tambobamba

El pasado lunes 15 de julio se llevó a cabo el primer taller de masculinidades organizado por CooperAcción en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, Apurímac. El espacio contó con la facilitación de Jaikel Rodríguez Bayona, psicólogo comunitario e integrante de la Red Peruana de Masculinidades. Este taller ofreció metodologías reflexivas y dinámicas para […]

El pasado lunes 15 de julio se llevó a cabo el primer taller de masculinidades organizado por CooperAcción en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, Apurímac. El espacio contó con la facilitación de Jaikel Rodríguez Bayona, psicólogo comunitario e integrante de la Red Peruana de Masculinidades.

Este taller ofreció metodologías reflexivas y dinámicas para repensar las masculinidades desde el contexto social de los participantes. En ese sentido, el taller contó von visualizaciones de videos para el análisis de situaciones en los que el machismo y la masculinidad tóxica interviene, dinámicas grupales a partir del cuerpo para entender el trato entre varones y ejercicios grupales introspectivos que buscaban encontrar los discursos machistas aprendidos en espacios familiares y sociales.

Imagen: CooperAcción

Entre los asistentes se contó con representantes del Centro de Emergencia Mujer de Tambobamba, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, filial Tambobamba, líderes de frentes de defensa y el equipo de CooperAcción. Los participantes reconocieron la importancia de contar con espacios para reflexionar sobre sus masculinidades y actitudes nocivas que pueden adoptar por cumplir un rol asociado a la figura del “macho”, así como de dar los siguientes pasos para cambiar estos comportamientos que no aportan a construir una sociedad igualitaria entre varones y mujeres.

Imagen: CooperAcción

El psicólogo Jaikel Rodríguez destacó la importancia de trabajar estos temas en contextos afectados por el extractivismo, dado que es necesario conseguir por un lado que las mujeres tengan facilidades para asumir el liderazgo de la defensa de sus territorios, y por otro lado, que se puedan construir lazos colaborativos entre varones y mujeres para la defensa de sus derechos. En ese sentido, el taller es un llamado a la reflexión sobre cómo las masculinidades pueden afectar los vínculos con las mujeres en espacios privados y públicos y la necesidad de un cambio hacia nuevas masculinidades más democráticas.

08 de agosto de 2019