Minería y pandemia en el Perú: Debate entre José De Echave y Roque Benavides en CanalN

El día domingo 19 de julio se dio un debate entre José De Echave, investigador de CooperAcción y Roque Benavides, empresario minero y ex presidente de la CONFIEP, en el programa Agenda Política, que dirige Enrique Castillo de Canal N. Este intercambio de puntos de vista sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en […]

El día domingo 19 de julio se dio un debate entre José De Echave, investigador de CooperAcción y Roque Benavides, empresario minero y ex presidente de la CONFIEP, en el programa Agenda Política, que dirige Enrique Castillo de Canal N.

Este intercambio de puntos de vista sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en el sector minero, se realizó en medio de una coyuntura marcada por el cambio de gabinete, los anuncios de un posible destrabe de proyectos y el incremento de casos de contagio en el sector.

En el debate televisado, Roque Benavides consideró que era muy importante que se siga impulsado la reactivación económica y se le de facilidades a las empresas mineras para acelerar sus inversiones. Consideró que proyectos como Tía María, Conga, entre otros, deben ser impulsados para dar trabajo en tiempos de crisis.

Por su parte, José De Echave expresó su preocupación respecto a la flexibilización de los protocolos sanitarios en el sector minero, lo que expone a los trabajadores del sector a una mayor vulnerabilidad al contagio del virus. También señaló que no se debería insistir en los proyectos mineros que han sido rechazados por la población y que no tienen lo que las propias empresas denominan como licencia social para operar. ”Insistir en proyectos como Tía María no tiene sentido. Nos expone a un nuevo estallido de un conflicto social en medio de la difícil situación que vivimos”.

Puede ver el intercambio de opiniones aquí.