Libro devela cómo funciona la corrupción alrededor de las actividades extractivas en América del Sur

NOTA DE PRENSA

ASÍ FUNCIONA LA CORRUPCIÓN ALREDEDOR DE LAS EXTRACTIVAS

  • Libro de Eduardo Gudynas «Extractivismos y corrupción: anatomía de una íntima relación» estudia más de 100 casos de vínculos entre ambos fenómenos en América Latina.

Lima, octubre de 2017. Existe una íntima relación entre la corrupción y las actividades extractivas, no sólo en Perú sino también en América del Sur. En muchos casos, los extractivismos tienen impactos sociales y ambientales tan altos que apelan a métodos irregulares para mantenerse o imponerse; por ello, la corrupción en estas actividades, ya sea en minería, petróleo, agro, industria forestal, pesquería, entre otros, sirve para recortar o debilitar la democracia en estos países.

Así lo señala Eduardo Gudynas, del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay y experto en temas de alternativas al extractivismo, en su último libro “Extractivismo y Corrupción. Anatomía de una íntima relación”, en el que analizó más de cien casos en América del Sur. Gudynas agrega que la corrupción también puede involucrar a actividades como construcción de carreteras, obras de riego, terminales de exportación, entre otras que forman parte de los extractivismos.

“La corrupción está presente en gobiernos conservadores y progresistas sin diferencia, involucran a todas sus variedades: sobornos, cohecho, prevaricato, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia, entre otros, discurre tanto en la ilegalidad, cuando claramente se violan normas, como cuando se evaden impuestos, en distintos casos se encuentran a políticos, empresarios, técnicos, periodistas o comuneros, actores que vienen de distintos ámbitos sociales y defienden todo tipo de posturas político partidarias”, enfatizó Gudynas, quien se encuentra en Lima para participar de una serie de actividades en el marco de los 20 años de la ONG CooperAcción.

El libro añade que hay partidos políticos que aprovecharon la corrupción desde los extractivismos para financiarse. En algunos casos se conforman complejas redes para financiar campañas electorales.

Paralelamente, la corrupción alrededor de los extractivismos, también está penetrando y dividiendo las comunidades locales, constituyendo uno de los efectos más negativos en la región.

Según el autor, la corrupción debilita, limita o impide la visibilización, contención y gestión de los impactos locales sociales y ambientales de los extractivismos. Paralelamente, contribuye a evitar la penalización por incumplimientos en exigencias sobre salud, ambiente, empleo, información y participación. También genera consecuencias negativas en lo social, ambiental y económico, desproporcionadas sobre comunidades indígenas o campesinas.

“Si bien el libro no pretende asumir que todos los emprendimientos extractivos sean posibles por medio de la corrupción; en este estudio sólo se analizan aquellos donde coinciden. El objetivo del estudio no es identificar culpables ni asignar responsabilidades, sino analizar conceptualmente cómo funciona la corrupción alrededor de los extractivismos”, enfatizó.

Con el ruego de su difusión

Compartir: