Inicia V Foro Regional sobre empresas y derechos humanos que reunirá a Gobiernos, sector privado y sociedad civil

El V Foro  Regional  sobre  Empresas  y  Derechos Humanos para América Latina y el Caribe se inicia este lunes 7 de setiembre y tendrá lugar de manera virtual a lo largo de toda la semana. El encuentro es organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas. En el foro, que se realiza por quinta oportunidad, se dan encuentro gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Este año, en el contexto de las respuestas al COVID-19, el foro regional se llevará a cabo por primera vez de manera virtual. El foro explorará cómo los  estándares  de  conducta  empresarial  responsable pueden contribuir a  definir  e implementar respuestas al COVID-19, y a otros desafíos mundiales como la emergencia climática, que sean sostenibles y respetuosas de los derechos humanos. Se trata de poner a  las personas y  al planeta  en el  centro  de  las  respuestas a  la  pandemia  de  COVID-19,  considerando tanto sus consecuencias económicas como sociales, para garantizar una recuperación inclusiva, responsable  y  sostenible.

A lo largo de la semana, la sociedad civil peruana tendrá una importante participación en el diálogo.  Organizaciones sociales e indígenas, centrales sindicales e instituciones de la sociedad civil harán oír sus voces, presentando propuestas y dando testimonio acerca de la manera en que malas prácticas empresariales vienen vulnerando los derechos de las personas:

  • El lunes 7 a las 8:30 am, Carmen Chambi, ciudadana de la provincia cusqueña de Espinar y vocera de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos, participará de la mesa “Pueblos Indígenas en el contexto empresarial de América Latina y El Caribe”. También participarán en esta mesa los líderes amazónicos Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU).
    Transmisión en vivo: https://bit.ly/2GAf3PT
  • El martes 8 a las 10:30 am, se realizará la mesa “Promoción de las empresas responsables y los derechos humanos en América Latina y el Caribe” con participación de Abel Gilvonio, coordinador de la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos.
  • El martes 8 a las 13:00 horas se realizará la mesa “Planes de Acción Nacionales en materia de empresas y derechos humanos”, donde participará Juan Pedro Chang en representación de las centrales sindicales del Perú.
  • El día jueves 10 a las 9:00 horas se realizará la mesa “Captura del Estado, corrupción y derechos humanos”, que contará con la exposición de Alejandro Silva Reina, de Perú Equidad.
  • El día jueves 10 a las 10:30 tendrá lugar la mesa “Consulta y consentimiento previo, libre e informado en Latinoamérica: Lecciones aprendidas y principales desafíos”, con la participación de Melania Canales por parte de la organización de mujeres indígenas ONAMIAP, y de Miguel Lévano, de Oxfam en Perú.
  • El día jueves 10 a las 12:30 está programada la mesa “Estrategias de la Sociedad Civil para responder a los impactos de las actividades extractivas en los derechos humanos en el contexto de la pandemia”, en donde participarán Carmen Chambi, vocera de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos; y Leonidas Wiener, de CooperAcción.

El programa completo puede encontrarse en esta dirección: https://www.vfororegional.org/programa

Como en años anteriores, los resultados de los debates del Foro Regional se incorporarán a la novena sesión del Foro de las Naciones Unidas  sobre  Empresas  y  Derechos  Humanos,  que  se  celebrará  del  16  al  18  de  noviembre  de  2020  en Ginebra, y se centrará en las acciones necesarias para fomentar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, con un enfoque particular en las acciones preventivas.

 

La discusión sobre empresas y derechos humanos en Naciones Unidas

Los países miembros de la Organización de Naciones Unidades (ONU) vienen discutiendo cómo garantizar que las operaciones de las empresas respeten los derechos humanos. El 2011, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó un conjunto de Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos, los que constituyen un avance, y estipulan la responsabilidad de todas las empresas, sea cual sea su tamaño, su sector o el país en el que se encuentre, de respetar los derechos humanos y de no producir impactos negativos en las poblaciones locales.

Sin embargo, estos principios son de carácter voluntario. Por ello, desde hace algunos años el Consejo de DDHH de la ONU creó un Grupo de Trabajo con miras a la creación de un Tratado Vinculante que establezca obligaciones de las empresas para el respecto de los derechos humanos, tratado que en la actualidad tiene ya una segunda versión borrador y que viene siendo discutido por los Estados, con aportes de las empresas y las organizaciones de sociedad civil.

Por su parte, el Foro Regional para América Latina y El Caribe se viene realizando desde el 2013. El Foro regional es organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos  y  las empresas  transnacionales  y  otras  empresas, en  colaboración  con  la Organización para  la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el apoyo de la Unión Europea (UE).

La  primera  sesión  del  Foro  se  celebró  en  Medellín,  Colombia,  en  2013.  Desde  entonces,  el  Foro  se  ha convertido en la principal plataforma de intercambio de buenas prácticas y aprendizaje entre múltiples partes interesadas en relación con los derechos humanos y las actividades empresariales en la región.

 

Para participar en el Foro Regional:

Para inscribirse, hay que acceder a este enlace: https://www.vfororegional.org/registro

Programa completo: https://www.vfororegional.org/programa

Lunes 7 de setiembre del 2020

Compartir: