Foro público: Aportes para la gobernanza territorial desde los espacios locales

En el año 2014 se dio un duro golpe al proceso de ordenamiento territorial a través de la Ley N°30230 conocida como el “paquetazo ambiental» y posteriormente a través de otros mecanismos legales. A pesar de los recientes esfuerzos del actual gobierno por generar una nueva institucionalidad, el debilitamiento ha continuado. Frente a este escenario […]

En el año 2014 se dio un duro golpe al proceso de ordenamiento territorial a través de la Ley N°30230 conocida como el “paquetazo ambiental» y posteriormente a través de otros mecanismos legales.

A pesar de los recientes esfuerzos del actual gobierno por generar una nueva institucionalidad, el debilitamiento ha continuado. Frente a este escenario en el nivel nacional, y la falta de interés de muchas de las autoridades regionales y locales por implementar procesos de planificación y ordenamiento territorial en los diferentes niveles de gobierno; las organizaciones de la sociedad civil (comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales – ONG) han venido construyendo estos procesos de manera participativa en unidades de gestión colectiva del territorio y/o espacios micro locales.

Dado el continuo desarrollo de estos procesos en diversas partes de nuestro país, es necesario preguntarnos ¿cuál es el aporte de estas experiencias a la gobernanza territorial de nuestro país y a los procesos formales de planificación y ordenamiento territorial en los distintos niveles de gobierno?

En ese sentido, la Plataforma Nacional para el Ordenamiento Territorial – POT, en coordinación con CooperAcción, Diaconía y el Instituto del Bien Común – IBC, invitan al foro público “Aportes para la gobernanza territorial desde los espacios locales”.

Este foro tiene por objetivo socializar con el público asistente las reflexiones y aportes generados en el intercambio de experiencias de los procesos de planificación, ordenamiento y gestión sostenible de los territorios locales – comunales, que se dará los días 05 y 06 de diciembre en el taller nacional “Reflexiones y aprendizajes para la construcción y promoción de procesos de planificación territorial local comunal”, donde participarán organizaciones de varias regiones del país.

Con estas reflexiones se busca generar el debate con los representantes del Estado, cooperación internacional, academia, sociedad civil y público en general, sobre la importancia de construir una política y ley de ordenamiento territorial, que considere los resultados, lecciones, aciertos y desaciertos de las experiencias locales y comunales.

🗓Día: 6 de diciembre

🕐Hora: 5 p.m.

📍Lugar: hotel José Antonio (sala “Larco” 9no. Piso del Hotel, Av. 28 de Julio 398, Miraflores)

 

29 de noviembre de 2019