Inicia la Escuela de Formación del Sur Andino para la defensa de derechos y la gestión del territorio

Más de 120 participantes se reunieron para iniciar el primer módulo del proceso formativo descentralizado de la Escuela de Formación del Sur Andino en cuatro provincias: Espinar, Chumbivilcas, Paruro (Cusco) y Cotabambas (Apurímac). Como parte de la estrategia de formación en los territorios del Sur Andino, CooperAcción llevó a cabo la Escuela de Formación del […]

Más de 120 participantes se reunieron para iniciar el primer módulo del proceso formativo descentralizado de la Escuela de Formación del Sur Andino en cuatro provincias: Espinar, Chumbivilcas, Paruro (Cusco) y Cotabambas (Apurímac).

Como parte de la estrategia de formación en los territorios del Sur Andino, CooperAcción llevó a cabo la Escuela de Formación del Sur Andino. El primer módulo “visión de futuro y derechos de los pueblos originarios” se realizó del 27 de setiembre al 5 de octubre con participantes de las provincias de Espinar, Chumbivilcas, Paruro (Cusco) y Cotabambas (Apurímac). Este espacio contó con una metodología participativa y de intercambio de saberes en quechua y castellano con la facilitación e interpretación durante los talleres de Gladis Vila Pihue, especialista en facilitación de procesos formativos; el acompañamiento de Valezka Ruiz Peña, abogada especialista en interculturalidad, medio ambiente y género; y la coordinación de Allison Peralta, responsable de la línea de formación de Cooperación.

La dinámica de trabajo de los módulos de la escuela propone la participación activa de los asistentes a fin de que se apropien de este proceso formativo. Es por esto que comparten expectativas, establecen acuerdos y asignan responsabilidades que sean acordes al contexto de cada provincia y que den continuidad a la escuela. La jornada se consolida con la revisión y expresión de la visión territorial del pasado, presente y futuro. De esa manera las organizaciones y comunidades discuten, reflexionan y contrastan, en lo fundamental: saber de dónde venimos y hacía dónde nos dirigimos.

El principal objetivo de formación de este primer módulo fue la toma de conocimiento e identificación de estrategias para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Para ello nos apoyamos en herramientas del “teatro del oprimido”, la cual es una técnica que incorpora metodologías del teatro y de la “pedagogía del oprimido” (célebre obra del educador brasileño Paulo Freire) y que durante el taller ayudó a entender qué es lo que sabemos y lo que no sobre los derechos colectivos. En base a esta técnica, el módulo se enfocó en aprovechar las sabidurías de los participantes como actores y actrices natos con conocimiento del territorio para recrear el escenario de vulneraciones que viven y que representó a la discriminación como principal afectación. Pese a esto, durante el diálogo generado por la abogada Valeska Ruiz, los y las participantes recordaron que “los derechos son conquistas de los pueblos” y en ello la organización y movilización son la base para un horizonte de “un mundo donde quepan otros mundos”.

La escuela, como propuesta formativa, se ha dividido en tres módulos de trabajo: (I) “Visión de futuro y derechos de los pueblos indígenas”, (II) “Defensa y gestión del territorio y de los bienes naturales” y (III)“Fortalecimiento de nuestras organizaciones sociales”. La propuesta de formación para la defensa de derechos y gestión del territorio es una construcción colectiva y participativa que nace de los intereses de formación y renovación de cuadros de las organizaciones comunales, campesinas y de mujeres. CooperAcción, en coordinación con las organizaciones de base de las cuatro provincias y de instituciones aliadas en estos territorios, apuesta por procesos formativos que contribuyan a las comunidades del sur andino en el fortalecimiento de sus estrategias para la defensa de sus territorios y derechos, así como para la construcción de alternativas de vida justas y equitativas.