Derogan decretos que autorizaban a minera a ingresar a Tambogrande

El 8 de diciembre pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) publicó los Decretos Supremos N° 027 y 028-2020-EM en el diario oficial El Peruano. A través de estos decretos, el ministerio (1) declaró de necesidad pública la inversión privada en actividades mineras, con la finalidad que NUEVO ARCOIRIS S.A.C. adquiera y posea concesiones […]

El 8 de diciembre pasado, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) publicó los Decretos Supremos N° 027 y 028-2020-EM en el diario oficial El Peruano. A través de estos decretos, el ministerio (1) declaró de necesidad pública la inversión privada en actividades mineras, con la finalidad que NUEVO ARCOIRIS S.A.C. adquiera y posea concesiones y derechos sobre minas y recursos complementarios para el mejor desarrollo de sus actividades productivas, dentro de los 50 kilómetros de la frontera norte del país; (2) autorizó a NUEVO ARCOIRIS S.A.C. a adquirir 21 derechos mineros ubicados en los distritos de Tambogrande (el que equívocamente es denominado “Tambo Grande”), Sullana y Las Lomas, ubicados en la costa del departamento de Piura; y (3) otorgó las autorizaciones para las actividades mineras en los derechos mineros señalados, previo cumplimiento de las disposiciones y requisitos legales aplicables.

Imagen: El montonero

Estos decretos generaron malestar y preocupación en la población de Tambogrande porque el MINEM estaba ignorando los resultados del referéndum municipal del año 2002, en el cual la población decidió basar su desarrollo en la agricultura y rechazar la minería; precisamente las concesiones autorizadas se superponían al próspero Valle de San Lorenzo. El descontento fue canalizado por el alcalde distrital de Tambogrande, Alfredo Rengifo, y varios dirigentes, quienes se reunieron el 8 de enero con la primera ministra y el ministro de energía y minas, para solicitar la derogatoria de los Decretos Supremos N° 027 y 028-2020-EM[1].

Esta reunión trajo sus frutos, puesto que el MINEM decidió derogar las normas referidas en el párrafo anterior mediante el Decreto Supremo N° 001-2021-EM, el cual fue publicado el día de hoy 21 de enero en El Peruano; entre sus considerandos se afirma que han reevaluado la necesidad pública que fue tomado en cuenta para la aprobación de los Decretos Supremos N° 027 y 028-2020-EM. El cambio de decisión del MINEM es saludado por el pueblo de Tambogrande debido a que de esta manera se respeta su derecho a decidir por el desarrollo agrario. Además, debemos tener en cuenta que con este cambio las concesiones que fueron otorgadas a NUEVO ARCOIRIS S.A.C. ya no seguirán agravando el escenario de riesgo que CooperAcción visibilizó en su mapa de concesiones correspondiente al mes de diciembre del año pasado (ver imagen adjunta).

[1]CooperAcción. (2021). Tambogrande: el 12 de enero se reúnen con la Presidenta del Congreso para la derogatoria de concesiones mineras. http://cooperaccion.org.pe/tambogrande-el-12-de-enero-se-reunen-con-la-presidenta-del-congreso-para-la-derogatoria-de-normas-que-dan-concesiones-mineras/

21 de enero de 2021