Cotabambas: organizaciones plantean a candidatos sus demandas sociales, ambientales y anticorrupción

Organizaciones pudieron poner en agenda sus propuestas y preocupaciones, y escuchar lo que los candidatos tienen que decir al respecto.

Con éxito se realizó este viernes en Tambobamba (Cotabambas, Apurímac) el Foro de Candidatos por el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas. El foro fue realizado en la plaza principal de la ciudad y contó con la participación de los once candidatos que postulan a la Municipalidad Provincial para las elecciones a realizarse el próximo 7 de octubre.

Participaron todos los partidos que postulan a la Alcaldía Provincial. (Foto: Henry Vásquez, CooperAcción)

Este espacio de diálogo fue convocado por las organizaciones sociales, tales como el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, la Federación Distrital de Comunidades Campesinas de Tambobamba, la Federación Provincial de Mujeres de Cotabambas y organizaciones barriales.

De esta manera, las organizaciones pudieron poner en agenda sus propuestas y preocupaciones, y escuchar lo que los candidatos tienen que decir al respecto.

Se abordó cinco ejes: el desarrollo económico y la diversificación productiva; el desarrollo social; la agenda ambiental y territorial; la lucha contra la corrupción; y la institucionalidad y Plan de Desarrollo Concertado.

Gran interés en la población de Cotabambas por el debate (Foto: Henry Vásquez, CooperAcción)

Al final del foro, se espera que los candidatos suscriban un Pacto Social y Político que incluye propuestas como promover los planes de Ordenamiento Territorial; promover la reforestación; realizar una gestión integral de los recursos hídricos, incluyendo proyectos de siembra y cosecha de agua; así como impulsar la preservación y recuperación ambiental y enfrentar los riesgos vinculados al cambio climático.

También destaca la agenda anticorrupción, en una provincia que ha venido recibiendo en los últimos años montos importantes de dinero, pero en la cual se han denunciado también graves casos de corrupción de funcionarios. Un alcalde preso, otro alcalde prófugo y varios funcionarios y autoridades investigados: la ciudadanía de Cotabambas no quiere que se repitan estos hechos y por ello plantean medidas de transparencia y participación ciudadana.

Así se realizó la exposición de los candidatos en la Plaza de Armas de Tambobamba (Foto: Henry Vásquez, CooperAcción)

Finalmente, el Pacto Social y Político incluye la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado, con la participación de todos los actores sin exclusión, que sea un instrumento que oriente la inversión desde la municipalidad.

Este foro ha sido realizado con el apoyo de CooperAcción y del Centro Bartolomé de las Casas (CBC).

 

21 de setiembre de 2018