CooperAcción presenta libro sobre minería y tributación en tiempos de pospandemia

El Perú es uno de los países de la región con la menor recaudación tributaria. La presión tributaria histórica en Perú es de 14% del PBI, mientras el promedio de América Latina es de 21% y los países desarrollados de 35%.

Este gran rezago del Perú en recaudación tributaria explica la baja inversión de los gobiernos en gastos sociales clave como salud, educación, vivienda, entre otros. Esta fragilidad del “milagro peruano” se ve hoy al descubierto con la llegada del COVID- 19.

Por eso, el próximo martes 23 de febrero el economista César Flores de CooperAcción, y como parte del Grupo de Justicia Fiscal Perú, presentará el libro “Minería y Tributación en tiempos de pre y pospandemia” que analiza las propuestas para una reforma tributaria en el sector minero. Los autores del libro son los investigadores  José De Echave y César Flores.

La minería en la última década ha tenido un aporte tributario de sólo 1.3% del PBI en promedio ¿será suficiente para financiar el futuro del país? ¿y para nivelarnos con el resto de países desarrollados?

El gobierno quiere impulsar a la minería pasa salir de la crisis, pero los nuevos proyectos mineros recién aportarán tributos luego de 6 años de iniciadas sus operaciones, mientras tanto recuperan su inversión.

Estos aportes llegarán mucho después que haya pasado la crisis del COVID- 19 ¿cómo resolver esto?

A pesar del protagonismo del sector minero y que el Perú se encuentra entre los cinco primeros países exportadores de minerales en el mundo su aporte tributario se compara al de otros sectores de la economía peruana.

Con una presión tributaria mínima de 18% del PBI en los últimos 20 años, el Perú hubiera logrado una recaudación adicional de 252,000 millones de soles, muy necesarios en el actual contexto de crisis ¿es viable el Perú del Bicentenario sin una reforma tributaria?

Para responder muchas de estas y otras preguntas, no te pierdas la presentación del libro a realizarse el martes 23 de febrero a las 5:00 pm vía Facebook live del portal Wayka. Los comentarios estarán a cargo de Luis Alberto Arias Minaya, ex Superintendente de SUNAT; Susana Ruiz, responsable de Políticas de Justicia Fiscal de OXFAM y Nicolás Maennling, responsable del proyecto de Gestión sostenible de recursos naturales de GIZ.

19 de febrero de 2021

Compartir: