Artesanas de junco presentes en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Hace unos años las artesanas de Medio Mundo agrupadas en Amartemm (Asociación de Mujeres Artesanas de Medio Mundo), lideradas en ese entonces por Yolanda Osorio, nos propusieron analizar junto a ellas las dificultades que atravesaban como organización y que limitaban sus posibilidades de aprovechar eficientemente las oportunidades de comercialización de sus artesanías de junco para […]

Hace unos años las artesanas de Medio Mundo agrupadas en Amartemm (Asociación de Mujeres Artesanas de Medio Mundo), lideradas en ese entonces por Yolanda Osorio, nos propusieron analizar junto a ellas las dificultades que atravesaban como organización y que limitaban sus posibilidades de aprovechar eficientemente las oportunidades de comercialización de sus artesanías de junco para asegurar así mejores alternativas y opciones para sus vidas.

Sin descuidar sus preocupaciones por la albufera de Medio Mundo –una estupenda Área de Conservación Regional (ACR) ubicada en el distrito de Végueta–, y los humedales costeros de la región Lima, al mismo tiempo les inquietaba no haber encontrado la forma en que su sabiduría del tejido con la fibra vegetal pudiera mantenerse en el tiempo a través de las siguientes generaciones, pues los años pasan y todos envejecemos inexorablemente, pero la cultura, ese proceso histórico de producción material e inmaterial de ideas, prácticas, saberes, hábitos que dan forma a nuestra identidad, puede perdurar, o no, a través del tiempo.

Imagen: CooperAcción

Siguiendo nuestra apuesta institucional de identificar y elaborar propuestas de cambio social con y desde las comunidades, emprendimos junto a ellas y con el apoyo de la Fundación Interamericana (IAF), un proceso de acompañamiento que consistió en reforzar sus capacidades productivas incorporando nuevas técnicas, fusionando nuevos materiales con el junco, experimentando la diversificación cromática de sus artesanías, fortaleciendo su organización, reforzando su autoestima y su capacidad de gestión para su relacionamiento y articulación con otros actores e instituciones, sin descuidar por cierto la importancia del cuidado de los humedales costeros que es el lugar en donde crece esta estupenda fibra vegetal y que ellas denominan: “la milagrosa plantita que nos ha permitido vivir”. Desde sus miradas y lecturas diseñamos e implementamos un programa descentralizado de formación en artesanías dirigido a mujeres y liderado por ellas mismas. Ese programa denominado La Escuela de la Artesana no solo ha capacitado a más de 480 mujeres de bajos recursos en la franja costera de la región Lima, desde Végueta, Huacho, Paraíso, Chancay, Peralvillo, Huaral, Huando, San Antonio, Cañete, para que logren avanzar en su autonomía económica, sino que, insertándose progresivamente en escuelas públicas de la costa, también ha capacitado a decenas de niñas y niños, a sus padres y a sus docentes, con el propósito de que más personas aprendan y revaloren la sabiduría ancestral del tejido de junco como símbolo cultural fundamental de la identidad en la región Lima y cuyos antecedentes se sostienen en la civilización más antigua de América: Caral, encontrándose su origen precisamente en la costa central.

Poco a poco, con nuevas capacidades y con la autoestima fortalecida, las artesanas fueron ganando espacios, participando nuevamente en ferias locales y regionales, recibiendo reconocimientos públicos, siendo tomadas en cuenta por el gobierno regional y principalmente por el DIRCETUR, que es la entidad pública encargada de promover e implementar la política pública de fomento artesanal en la región. Progresivamente las artesanas de junco empezaron a tener presencia en los procesos promovidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), logrando ser inscritas en el Registro Nacional de Artesanos (RNA), lo que les abrió mayores oportunidades, como por ejemplo, tener presencia en la reconocida feria internacional gastronómica MISTURA, manteniendo su participación ininterrumpidamente en sus tres últimas ediciones, llevándolas posteriormente a participar en la feria Misturita, evento extensivo y permanente de MISTURA que se desarrolla los domingos en la Av. Brasil, en Lima. Habiendo logrado ser reconocidas públicamente han sido priorizadas por la Dirección General de Interculturalidad del Ministerio de Educación (Minedu) como una organización que reúne las condiciones para ser acreditada como certificadora de capacidades asociadas al tejido con la fibra vegetal, proceso que actualmente está en curso y que permitiría que Amartemm avance a otro nivel, de mayor responsabilidad y exigencia.

Hoy, luego de esos importantes logros de esta organización de mujeres, las artesanas dan un paso más y estarán presentes en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, evento deportivo en el que participan 41 países, mostrándole al continente americano su sabiduría, su arte, su cultura y la belleza que logran producir con sus manos, con su memoria y con sus corazones. Estarán en su albufera, en las competencias vinculadas a las disciplinas deportivas acuáticas y también estarán en Lima, en el Parque de la Exposición, durante el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos. Ha sido un logro de su propia gestión,  de su propio esfuerzo. Un logro generado gracias a que han vuelto a creer en ellas mismas. Nosotros, como CooperAcción, hemos tenido el privilegio de haberles acompañado y mirar muy de cerca una estupenda historia de logros promovida y escrita por mujeres artesanas.

DATO:

  • Los XVIII Juegos Panamericanos se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto en Lima. Participan deportistas de alto nivel de 41 países del continente americano.
  • En el ACR Albufera de Medio Mundo tendrá lugar las competencias referidas a los deportes acuáticos.
  • Los VI Juegos Parapanamericanos se llevarán a cabo del 23 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Lima. Participan deportistas de 33 países.
  • Las artesanas de junco de Amrtemm estarán presentes en ambos eventos. En los Panamericanos ellas estarán presentes en las competencias de disciplinas acuáticas en el ACR. En los Parapanamericanos estarán ubicadas en el Parque de la Exposición.
  • Los productos de las artesanas son netamente ecológicos. Se entregan sin empaque plástico y con material informativo de los humedales y la sabiduría ancestral del tejido con esta fibra vegetal.

(Escrito por Alejandro Chirinos)

24 de julio de 2019